lunes, 9 de febrero de 2026

Elementos arquitectónicos que cambiaron la historia

Os voy a contar una cosa que me hace muy feliz: Durante unos meses he escrito ocho miniartículos para el blog de Dormakaba, una empresa multinacional de puertas, herrajes, control de accesos, etc.

Se trata de hablar de "Elementos arquitectónicos que cambiaron la historia".

Eligieron ocho y, a través y gracias a mi compañero y amigo David García-Asenjo, que me recomendó, contaron conmigo para que escribiera algo sobre cada uno de ellos. Acaban de colgar los tres primeros:

La columna

El dintel

La escalera

(Llevan el enlace incorporado: clicando cada título los podéis leer).

La idea era ser breve, esencial, no demasiado técnico (aunque se me escapan a veces "esfuerzos de compresión" y similares), evocar, insinuar...

Me gusta cómo han quedado: un poco informales (como soy yo), pero creo que sugerentes. Espero que os gusten. Cada mes van a subir uno más, hasta terminar la serie en junio. Espero no haber escrito muchas tonterías.

Agradezco mucho el trabajo de Rafa González-Palencia, que ha sido mi enlace con Dormakaba. No solo me ha dado libertad para que me soltara el pelo, sino que me ha corregido los textos, me ha hecho todo tipo de sugerencias positivas y me ha animado a que me lo soltara aún más. Ha sido un placer. Me lo he pasado muy bien dejando libre mi mente, haciendo asociaciones inesperadas y buscando la esencia de cada uno de los conceptos.

Repito que los demás artículos irán saliendo a razón de uno al mes hasta junio. ¿Cuáles diríais que son los otros cinco elementos arquitectónicos que cambiaron la historia? ¿El gotelé? ¿La balaustrada? ¿La baldosa de gres? No os los anticipo. Tampoco voy a estar avisándoos cada mes. Si os gustan estos tres primeros os pido que visitéis el blog de Dormakaba de vez en cuando y los vayáis descubriendo. Os pongo aquí el enlace al blog. En él tenéis que buscar la sección ("Serie especial" - "Elementos arquitectónicos que cambiaron la historia") y ver si los hay nuevos.

Ojalá os sugieran cosas y os parezcan entretenidos e interesantes.

Muchas gracias por vuestro interés y vuestra buena disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario