viernes, 6 de marzo de 2015

Dibujar

A Ana Fernández del Prado, cuyos dibujos no he visto aún.

Hay una forma inefable de entender el mundo y de entrar en sus secretos: dibujar.
Todos los que dibujamos lo sabemos.
No quiero hablar de eso que se suele entender por "dibujar bien", y que cada vez sé menos en qué consiste. De lo único que yo quiero hablar es de "dibujar".

Gema Hernández Correa

En todas las culturas se ha entendido siempre que el dibujo es mágico, y que tiene el poder de convocar y conjurar, de bendecir y maldecir. Dibujar significa destripar el mundo, abrir los gajos de la naranja y verlos desde el otro lado, desde todos los lados. Dibujar es romper para reconstruir, es fabricar, es desmenuzar y recolocar, es analizar y sintetizar.

Antonio Esteban Hernando

Dibujar es comunicar, es pensar, es preguntarse, es sufrir y es divertirse. Dibujar es un vicio y una maldición. Es una bendición que nos acerca a los dioses. Dibujar es hablar con Dios.

Jesús Martínez Flores

Dibujar es describir el mundo con todo detalle, pero también es inventar otros mundos que, precisamente por estar basados en las formas, son otra vez este, pero de otra manera.

Gabriel Buda

Dibujar es no tener nunca suficiente, no resignarse a nada, no conformarse.
Es soñar, desear. Es disponer lo que debería ser tal como debería ser.


Saul Steinberg

Dibujar es dibujarse a sí mismo, es inventarse, es aspirar a algo más que, buscando buscando, resulta que está más en nosotros que nosotros mismos. La palabra "esencia" se queda corta cuando decimos "dibujo".

Charles Schulz

Un dibujo puede tener alma, puede ser alegría, pena, decepción. Puede llenarnos de una inexplicable tristeza dentro de la belleza. Perdón: Quise decir "lucidez".
Un dibujo puede plasmar algo más real que la realidad misma, y, jugando con la mentira y con la fantasía, ser más real y más verdadero que nosotros.

Bill Watterson

Cuando Schulz dice que Watterson dibuja muy bien las mesillas, con sus cajoncitos y con los tiradores de éstos, yo me imagino al propio Schulz sacando la lengua ensimismado mientras dibuja lámparas con sus tulipas, mesas, gorras, guantes, cometas, platos y pianitos de juguete de los que salen melodías complejísimas, y le veo raro, obsesionado, tímido, depresivo y feliz.

Akira Toriyama

Me emociono viendo la horrorosa saga de Son Goku y recordando cómo mi hijo pequeño, hace nada, me pedía que se la dibujara una y otra vez (Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo...) hasta que aprendió a dibujarlos a todos ellos mejor que yo y dejó de necesitarme desde entonces. Esos pelos absurdos y esos músculos que desafían cualquier libro de anatomía son una parte importante de mi vida, y no soy capaz de entender nada de todo aquello más allá del placer y del milagro de dibujar.

Albert Uderzo

Los dibujos nos hacen entender el mundo, nos hacen crecer, disfrutar, vivir, rezar, reír, gozar. Un buen álbum de aventuras y un buen trozo de pan con unas onzas de chocolate. ¿Hace falta describir la felicidad?

Alejandro de la Sota

Los dibujos nos hacen enfrentarnos con los problemas más difíciles, filosofar con el espacio y saltar por encima de él.

Que nadie me diga nunca que no sabe dibujar. No se lo consiento. Que nadie se lamente porque no ha sido llamado por ese camino. Todos sabemos dibujar y todos debemos hacerlo. Dibujar es sumergirse en un papel armado con un arpón, bucear en él y cazar la más feroz de las ballenas.
Si viajas a algún sitio dibújalo, si ves una plaza dibújala. La entenderás mucho mejor; comprenderás su estructura, su espacio, sus detalles. Si además tienes suerte, empezarán a poblarla misteriosos duendes, extraños saltimbanquis, gente muy loca, o muy ligera, o muy maciza, y tendrás una experiencia de esa ciudad, de esa plaza, de esa gente que sólo te la puede dar el dibujo.
Ponte a manchar, ponte a trazar líneas. Ponte a hacer garabatos. Venga. Tienes esa precisa obligación moral. Tienes ese exigente deber ético. Es lo único que puedes hacer. Es lo único a lo que estás obligado. Venga. Lánzate. Es una orden.


(Si te ha gustado esta entrada clica el botón g+1 que verás aquí debajo. Y si crees que el dibujo sí pero no, espérate a la próxima entrada, en la que, en un vergonzoso e indignante ejercicio de hipocresía, contradiré buena parte de todo esto).

5 comentarios:

  1. Delicioso post, JR, excelentemente dibujado, renglón a renglón, párrafo a párrafo, idea a idea ....¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, comparto y adhiero a cada una de las ideas que expresás, ideas que son producto de la sensibilidad, la imaginacón y la capacidad de reflexión propias de un arquitecto culto y experimentado.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, cuantas verdades que expresas, indudablemente para los que vamos por el mundo dibujando, se nos hace mas divertida la existencia. Estoy preparando un taller sobre boceto y tus palabras me inspiran a mas i mejores ideas. te invito a mi Flickr y espero que podamos seguir compartiendo esta pasión. https://www.flickr.com/photos/126598618@N05/with/15443104020/

    ResponderEliminar
  4. Aunque he disfrutado del texto y comparto el valor del dibujo como herramienta de conocimiento, he encontrado varias reflexiones (de Chillida, De la Sota, Christopher Alexander y Lacaton&Vassal) alertando sobre sus peligros que me han dado mucho que pensar (http://tiny.cc/nd18ux )
    Saludos y enhorabuena por el siempre interesante blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestras palabras. En cuanto a lo que dices, algo un poco en esa línea diré en la próxima entrada, tal como insinúo en las últimas palabras de la nota al pie de ésta.

      Eliminar