lunes, 13 de junio de 2016

La secta (I). Censo de personajes

Nota.- La primera parte de la historia que voy a contar ya la conté -admirablemente bien, según dijo el ínclito crítico y académico Don Florián-Nepomuceno Robasiestas Juanjo-Nomepises- en mi novela La hoja desnuda, publicada en 1998 por la demarcación de Toledo del COACM y actualmente en fase de corrección y reedición por Cornac Ediciones. De modo que no me extenderé mucho. Y me remito a la novela. (No os preocupéis: Cuando renazca en esta su segunda vida lo contaré cien veces). Empecemos con el censo de personajes:

1.- El patriarca: Frank Lloyd Wright. Genial arquitecto estadounidense. Nacido según unos en 1867 y según otros (entre quienes me encuentro) en 1869. En agosto de 1928, con 61 -o 59- años de edad, se casó con una joven montenegrina de 29 años. Era su tercer matrimonio, aunque había convivido con cuatro mujeres. (Con una de ellas no había llegado a casarse: Fue asesinada antes).
El gran arquitecto estaba arruinado, y soportaba una de las mayores crisis personales y profesionales de su vida, aunque ya se había repuesto de otras.
No; no estaba en su mejor momento.

Frank Lloyd Wright

2.- La lideresa malona: Olgivanna (nacida Olga Ivanovna Lazovich y casada como Olgivanna Lloyd Wright: No le bastó el "Wright", que adoptó hasta el "Lloyd"). Nacida en 1898. Bailarina en el ballet ruso de Gurdjieff. Tenía 29 años cuando se casó -en agosto de 1928- con Frank Lloyd Wright. (Antes se había casado con otro arquitecto, con quien había tenido a su hija Svetlana).
Esta mujer, con una gran visión (y con una cara de hormigón HA-25/P/20/IIb), convenció a su famoso pero arruinado marido para que montara la secta: The Taliesin Fellowship. Una preciosa hermandad formada por estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de todo el mundo que acudirían gozosamente a aprender, a trabajar y a vivir con el gran patriarca. No, no cobrarían nada por su trabajo. Por el contrario, pagarían mil dólares al año (un dineral) para recibir el privilegio de formar parte de la secta. A cambio de ello recibirían una formación integral en arquitectura. ("Integral" quería decir que ordeñarían las vacas, ararían los campos de la bella comunidad... Qué digo comunidad: hermandad. Y se alojarían en los hermosos edificios... que no existían, y que para empezar tendrían que construir ellos mismos).

Frank y Olgivanna

3.- El bobalicón. William Wesley Peters. Uno de los aprendices más conspicuos de Wright. Era muy competente, y también muy alto, lo que ponía frenético al maestro, que era más bien corto de estatura y diseñaba siempre los techos muy bajos.
-¡Quítate de ahí, Wes, que me rompes la escala!
Y es que ver al bueno de Wes Peters ahí derecho, como un pasmarote, casi rozando el techo con la coronilla, echaba a perder toda la magia.


Wesley Peters

4.- La primera hija. Olgivanna ya tenía una hija, Svetlana, cuando se casó con Wright. Luego tuvo otra hija con él: Iovanna.
Svetlana, adoptada por Wright, se casó con Wesley Peters. En el microrreino que era Taliesin, el rey (y, sobre todo, la reina) casaba a su hija mayor (los seis hijos anteriores de Wright no contaban; no eran hijos de Olgivanna) con el más notorio de sus discípulos, y de esa forma le nombraba legítimo heredero.

Ejemplo de cosa hecha por Wesley Peters,
al frente de Taliesin, después de muerto su suegro.

Svetlana murió en las cercanías de Taliesin a los veintinueve años de edad, con su hijo Daniel, en un accidente de coche que ella conducía.

5.- La rusa loca. La hija de Stalin, Svetlana (otra Svetlana, qué casualidad), se escapó de la URSS a la India, en pos de su amor, con quien permaneció hasta que él murió. Los graves problemas para obtener permisos de salida, y el insoportable control al que estaba sometida, la lanzaron a la huida definitiva: Roma, Friburgo, Zúrich, Nueva York, Princeton y Taliesin.
Había escrito un libro de memorias: Veinte cartas a un amigo, en el que criticaba el régimen soviético ¡y ponía a caer de un burro a su propio padre!
Era el libro más morboso del mundo. Ella era la persona más morbosa del mundo. La hija del diablo huía del infierno y contaba intimidades y maldades de su padre.
El libro se tradujo a todos los idiomas y Svetlana se hizo rica.

Edición española del libro. El título original, Veinte cartas a un amigo,
no tenía morbo. Era mucho mejor este: Mi padre, mi padre, mi padre.
Ah, y la autora Svetlana Stalin: nada de Alilúyeva. 

Además de dinero, mucho dinero, los Estados Unidos le dieron protagonismo, fama, confort. La exhibían como trofeo arrebatado al enemigo, la llevaban de acá para allá, la vitoreaban como heroína, presumían de ella.
Svetlana había renunciado al apellido de su padre y había tomado el de su madre, Alilúyeva, suicidada cuando ella tenía seis años. Una infancia desamparada, una vida desequilibrada.

Svetlana (Stalin) Alilúyeva

No sabía manejar dinero, y tenía demasiado. No sabía qué se hacía con él.

Pero Taliesin estaba lleno de deudas, como de costumbre, y la abeja reina sí que sabía que hacer con esa pasta. La olió desde miles de kilómetros de distancia y la atrajo hacia sí.


(Si te está gustando este culebrón clica el botón g+1 que verás aquí debajo. A ver si me animo a contar la segunda parte, que es la buena. Muchas gracias).

2 comentarios:

  1. ¡A la espera de la segunda parte de la entrada!
    Cuando leí La Hoja Desnuda me llamó la atención ese nombre, Taliesin. Yo lo conocía, escrito Taliesyn, del segundo LP de Deep Purple, The Book of Taliesyn. Inicios del Hard Rock.
    Parece que viene de un códice galés del XIV.
    Literatura, música, historia,...
    ¡Vamos bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención.
      Como buen lector de "La Hoja Desnuda" no necesitarás la explicación que sigue, pero la doy para quienes lean tu comentario y no lo sepan:
      La familia materna de Wright era de predicadores galeses. Eran gente de carácter. Wright se formó en una especie de ensoñación mitológica de aquel Gales remoto e imposible.
      Cuando creó su primer "complejo" en Wisconsin lo llamó Taliesin, como el legendario poeta o bardo galés al que te refieres.
      Ese Taliesin fue quemado en unas terribles circunstancias, y fue reconstruido. Muchos años después, ya con Olgivanna, creó un tercer Taliesin en el desierto de Arizona, que es al que nos referimos en esta entrada.
      Un abrazo y gracias de nuevo por tu constante atención.

      Eliminar