domingo, 10 de abril de 2016

Un arquitecto en el diván (y II)

Jesús Federico -el arquitecto- estaba muy contento: "Hemos venido a jugar". Pidió la siguiente cartulina con deseo, casi con necesidad.
Afrodisio -el psicoanalista- se la enseñó.
-La octava:




-Demasiado simétrica para Richard Meier, pero me recuerda mucho algunos conjuntos suyos, como el de las oficinas de Siemens en Múnich, o el de la Renault en Boulogne-Billancourt. No es que se parezcan mucho, pero me recuerda cómo se organizan y relacionan los distintos cuerpos.

-La novena:




-Es como uno de los bocetos de Giovanni Michelucci de los años ochenta. Concretamente uno de sus establecimientos termales.

-Y la décima -dijo Afrodisio resoplando.




-Esto es más informe, más difuso. Se parece a los estudios de flujos y movimientos de los visitantes que hicieron Alison y Peter Smithson para la exposición que montaron en la Tate de Londres. Organigramas, esquemas... Muy años sesenta, ya me entiendes.

-Bueno, Jesús Federico. Confieso que estoy un tanto desorientado. Todas las láminas te han parecido obras de arquitectura. Además has contestado con bastante rapidez a cada una. Estás realmente obsesionado con la arquitectura.
-Sí. Me apasiona.
-Ya. Ya lo veo. Bueno, pues ahí está tu problema. Esa es la causa de tu dolor. Me contaste que como arquitecto municipal te dedicas, entre otras cosas, a hacer informes de los proyectos que hacen otros arquitectos. También me contaste que no te sientes especialmente frustrado por no hacer arquitectura tú. O sea, que ese no es el problema.
-Me gustaría hacerla, claro que sí, pero no me siento fracasado ni nada de eso.
-Ya. Sin embargo es tu trabajo el que te produce el dolor y la ansiedad.
-No sé...
-Sí. Me contaste que algunos de tus informes son favorables y otros desfavorables.
-Sí, claro.
-¿Y eso...? ¿Eso te desagrada?
-A veces. A veces tengo que informar favorablemente cada mierda... Claro; si cumple...
-Pero eso no es lo peor.
-No.
-Lo peor es lo contrario: Cuando tienes que echar para atrás un buen proyecto.
Jesús Federico enmudeció. Pareció como si en su cerebro se abriera una puerta que había sido cuidadosamente cerrada y sellada. Su cara se quedó rígida unos segundos y luego empezó a fruncir los labios, a hacer pucheros. De repente rompió a llorar.
-¡Las normas subsidiarias prohíben las cubiertas planas! ¡Hijas de putaaaaa! ¡Tienen que ser de teja árabe rojiza! ¡También prohíben los cerramientos de cualquier cosa que no sea ladrillo visto o revoco blancoooo! ¡Y no se pueden hacer ventanas horizontales! ¡Y las rejas tienen que ser de forja, auténtica o imitada! ¡Malditas normas!(*) ¡Malditas ordenanzas! 
-¿No son adecuadas?
-¡Noooo! ¡Son una mierdaaaaa!
-¿Y no haces nada por cambiarlas?
-¡No puedo! El alcalde y los concejales si quieren cambiar algo es para permitir más edificabilidad, más aprovechamiento. Pero están encantados con esa bazofia de "estética". Tenías que ver qué edificios repugnantes se pueden hacer cumpliendo a rajatabla todas esas normas estéticas, que prácticamente obligan al maquillaje y a la falsificación.
-¿Y tú qué haces al respecto?
-¡Nada! ¡Yo soy más mierda que las ordenanzas! Después de años de trivialidad y aburrimiento, por fin hace unos meses llegó a mi mesa un proyecto fantástico. Una vivienda humilde y sencilla, llena de sabiduría y de sensibilidad. Me enamoré de los planos, los recorrí con envidia y con admiración. Los estudié. Me empapé de ellos. Se me olvidó que no cumplían bastantes de las disposiciones normativas sobre estética. Y de repente caí en recordar mi triste misión de eunuco repugnante. Escribí mi informe. Era el informe de un traidor, de un mezquino, de un miserable.
-Sigue -dijo Afrodisio-. Sigue.
Y Jesús Federico siguió.


(*) Atención: En la primera parte señalé un pueblo de la provincia de Toledo que es muy entrañable y querido para mí. No quiero señalar que esto que digo sea un problema de este pueblo. No la toméis con él. Lo que expongo es una panoplia de despropósitos típica del planeamiento de un gran número de municipios. He hecho una mezcla y se la he endosado a este querido pueblo.

8 comentarios:

  1. Hola, te puse un comentario y preguntilla en esta entrada, pero no sé si ha desaparecido o qué ha sucedido..

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo no le di a publicar o algo, lo que decía además de felicitarte por el blog que disfruto mucho, es que tenía curiosidad por saber qué arquitectos anteriores al Estilo Internacional te gustan, porque rara vez les citas o dedicas entradas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no haya entrado tu comentario. (A veces pasan cosas raras).
      Me interesan y/o apasionan muchísimos arquitectos, desde Caín (el primero de todos) hasta ahora.
      He dedicado alguna entrada a alguno, pero es verdad que no las que merecen.
      También es verdad que los legos en arquitectura aprecian y admiran sin problema a Brunelleschi, Borromini..., y hay que hacer más hincapié en los modernos.
      Gracias, Igor, por la sugerencia. A ver si soy capaz de contar algo interesante de arquitectos del pasado.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Es verdad que en general se aprecia más a arquitectos anteriores. Es mi propio caso, que me encanta la arquitectura y hasta no hace mucho he prestado poca atención a los modernos, en parte porque muchas estrellonas como Calatrava, Hadid o Gehry me parece que hacen gansadas la mayor parte del tiempo.
      Pero me voy poniendo al día, con tu blog entre otras cosas :)

      Eliminar
  3. Buenísimo José Ramón

    ResponderEliminar