miércoles, 19 de octubre de 2011

Algunas casas con alma

Siguiendo con el tema del otro día, he hecho memoria de cuántas casas con alma podríamos identificar en el cine.
Miles. Toda película nos cuenta algo, y a menudo ese algo ocurre en una casa. Así que casas vividas y sentidas en las películas las hay a millares.
He pensado que al menos, ya que no pueden "estar todas las que son", sí que podrían "ser todas las que están". Pero ni siquiera. Hay una (bueno, dos) que considero una película menor entre tantas obras maestras, pero aún así la casa me dice mucho.
Casas que nos digan algo. Algunas son las verdaderas protagonistas de su película. Otras tienen un papel muy breve, pero decisivo. En todas hay historia. (Faltan muchas: ¿Hago una segunda parte? Admito sugerencias).
Mientras las seleccionaba he estado pensando todo el tiempo en Emilio.
Pues para ti, Emilio, y para todos los que sintáis algo por estas casas:



















2 comentarios:

  1. Hola,
    Qué difícil elección. Me alegra ver que Ordet, está entre las pelis seleccionadas. Has puesto hasta la noche del cazador! Pensando en Laughton y Wilder, hasta la sala de juicios de "Testigo de cargo" sería un lugar para recordar.

    No sé qué os parece la casa de "El desprecio" de Godard en la isla de Capri, para mí es impresionante. También es maravillosa la película de Otto Preminger "Adiós tristeza" y no menos espectacular la casa en la que se desarrolla la trama en el sur de Francia o los títulos de crédito de Saul Bass (como todos los que hizo con Preminger -el hombre del brazo de oro creo que fue la primera- y tantos títulos más).
    También, por lo que me gusta Bette Davis y, en particular, Eva al Desnudo, esas escaleras en las que dice "fasten your seatbelts, it's going to be a bumpy night!".
    Sigo atenta a los comentarios y reediciones de la entrada.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Si, entiendo las escaleras como un elemento muy importante en la teatralidad de una casa....pero son tan incómodas!!!!. Como profesional...me encantan; le hice una escalera a un amigo intimo que su mujer le puso de nombre "escarrara", porque el herrero se negó a hacerla y en este foro puedo asegurar que no era nada del otro mundo.
    Como hogareño las tolero poco. Mi casa solo tiene cuatro peldaños entre el día y la noche, pero tiene doce entre mi familia y yo (entre mi hogar y mi garaje)Mi mujer se niega a bajar a semejante leonera.
    No quisiera parecer irrespetuoso (lo soy) pero me llamó la atención la arquitectura de "You can leave your hat on"
    http://www.youtube.com/watch?v=PMTu86K-IhI

    Deberías escribir sobre esto....tu que sabes, maestro!!!!!

    ResponderEliminar