jueves, 20 de septiembre de 2018

En la muerte de Robert Venturi

Anteayer, 18 de septiembre de 2018, ha muerto Robert Venturi. Pero yo me acabo de enterar y es ahora cuando intento una necrológica muy apresurada.
(O, más que una necrológica, una excusa para decir algo lateral, como de costumbre).


En mi opinión, Venturi, más que arquitecto, es uno de los pensadores y escritores de arquitectura más inteligentes y agudos que ha habido. Su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura es un texto obligado para cualquiera que quiera saber algo o pensar algo. De arquitectura y de todo.

Ese libro sigue siendo tremendo, pero hay que recordar que es nada menos que de 1966. Y reformular entonces, con Mies vivo, su famosa frase less is more (menos es más) como less is bore (menos es aburrido) denotaba una dosis notable de valor y de intrepidez. Y también de lucidez.

Con su esposa Denise Scott Brown y con Steven Izenour escribió en 1972 Aprendiendo de Las Vegas, un libro muy provocativo que, a mi juicio, a base de elogiar la confusión y la superposición, acaba por ayudar a la no valoración de nada y a la anulación de lo mejor. Pero esa es solo una opinión mía, que, sumido en mis oceánicas ignorancias, y carente de tantísimos conocimientos, nunca he querido perder mi escasísimo tiempo en aprender nada de Las Vegas.

Oiza dijo que solo con ver cómo quebraba la escalera de la casa de su madre para sortear la chimenea se notaba que tenía pulso de arquitecto. Por ese detalle Oiza le consideró uno de los grandes.
(Pero Oiza era así. Y además en esa época él también estaba subsumido en esos regates chorras. Uy, perdón).


Robert Venturi: Casa para su madre.
Ese quiebro de la escalera por detrás de la chimenea le entusiasmó a Oiza

Fisac, por el contrario, decía que el libro Complejidad y contradicción en la arquitectura le había gustado mucho, porque criticaba los mandamientos del Sacrosanto Movimiento Moderno con ironía, con inteligencia y con toda la razón del mundo. Pero el libro terminaba con una muestra de las mamarrachadas que su autor había construido y eso le decepcionó profundamente.
Es decir: ¿Venturi atacaba al Movimiento Moderno pero para luego proponer esas mierdas como solución? No era de recibo.

Robert Venturi: Guild House. Estoy con Fisac.
Lo que más se celebró de este edificio fue su antenón dorado de TV,
que se leyó como crítica al sistema y que hace años que desapareció.

Yo, la verdad, es que estoy bastante con Fisac: El Movimiento Moderno merece todas esas críticas, pero si quienes las hacen construyen esa arquitectura postmoderna en la que todo es un puro chiste y un mero juego semántico prefiero, pero con mucho, el Movimiento Moderno, la verdad.

En resumen, de Venturi me interesa mucho más su gestión como crítico y como polemista que como arquitecto. Incluso sus mejores obras como arquitecto lo son más por la carga teórica que tienen que por el pulso y el tacto de la profesión y del oficio.

Venturi, Rauch y Scott Brown, Western Plaza, Washington

Por ejemplo, en su Western Plaza, de Washington (probablemente el proyecto suyo que más me interese), juega a las homotecias, a los cambios de escala, a los homenajes a edificios históricos (el capitolio representado en planta) y hace una relación de ida y vuelta entre la ciudad real y la ciudad representada, entre la ciudad actual y la ciudad del pasado, y, en mi opinión, hace una propuesta muy provocadora y una lectura muy interesante de Derrida y de todos los semióticos post-estructuralistas. Podría estar horas hablando sobre ello; es un tema que me apasiona. Pero su operación como arquitecto-arquitecto, las jardineras de los bordes, el diseño de... de todo... mñé.

Descanse en paz un teórico de la arquitectura (en mi opinión) que nos hizo y nos seguirá haciendo pensar. Que no es poco.

1 comentario:

  1. Como a Fisac a mí también me decepcionó. Leí "Complejidad y contradicción en la arquitectura", entonces, según mi criterio de cuando era un joven y entusiasta estudiante de arquitectura, lo encontré un texto divertido, escrito solamente para hacer un espectáculo con la crítica arquitectónica.
    Ahora estoy convencido de que trataba de un texto escrito con intencionalidad ideológica, con el propósito de cargarse los postulados del Movimiento Moderno, el racionalismo que tanto incordiaba a los acólitos de Warhold y a todos aquellos campeones de Wall Street.
    Con "Aprendiendo de Las Vegas" ya se vino todo abajo, ahí no había ninguna idea a considerar, ni crítica ni propuestas, era, definitivamente, una marcha atrás.
    Si la modernidad es la renovación constante, no veía a Venturi ni como arquitecto moderno ni como crítico responsable. No creo que deba considerarse a Venturi como un buen crítico de arquitectura.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar