lunes, 9 de octubre de 2017

La Ola

Jorge Oteiza. La Ola. 1998. MACBA, Barcelona.
Aluminio patinado y pintura de poliuretano.
4,15 m x 3,40 m x 7,70 m

Grabé tu nombre en mi barca. Me hice por ti marinero
para cruzar los mares surcando los deseos.
Fui tan feliz en tus brazos, fui tan feliz en tu puerto
que el corazón quedó preso de tu cuerpo y de tu piel.


Como una ola tu amor llegó a mi vida;
como una ola de fuego y de caricias,
de espuma blanca y rumor de caracolas;
como una ola.

Grabé tu nombre en mi barca.

Y yo quedé prendida a tu tormenta;
perdí el timón sin darme apenas cuenta.
Como una ola: Tu amor creció
como una ola.


Bajé del cielo una estrella en el hueco de mis manos
y la prendí a tu cuello cuando te dije "te amo".
Pero al mirarte a los ojos vi una luz de desencanto;
me avergoncé de mi estrella y llorando me dormí.

Como una ola tu amor llegó a mi vida;
como una ola de fuerza desmedida.
Sentí en mis labios tus labios de amapola
como una ola.

Y me escapé contigo mar adentro
sin escuchar las voces en el viento.
Como una ola se fue tu amor;
como una ola.
                                                  José Luis Armenteros y Pablo Herrero



NOTA.- Las fotografías del estado actual de La Ola están obtenidas del blog Tot Barcelona.

2 comentarios:

  1. https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com.es/2017/03/la-macla-de-oteiza-y-sus-sombras.html

    https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com.es/search/label/Fundaci%C3%B3n%20Segundo%20y%20Santiago%20Montes

    Por si ven interés en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, ¡muchas gracias! A través del segundo enlace he podido saber de Santiago Montes. Tuve la inmensa suerte de ser alumno suyo, y era un genio donde los haya, además de bellísima persona, pero no sabía que tanto, pues sólo lo conocí en su faceta de profesor de Teoría de la Comunicación. Trató de enseñarnos un método suyo para hacer un análisis de cualquier comunicación y reducirla a una fórmula, de manera que después podías hacer comparaciones entre ellas. De las cosas más interesantes que he visto. Lo hizo utilizando un poema (Predimiento y muerte de Antoñito el Camborio, de García Lorca), un cuadro (el Guernica, de Picasso), y una película (Lo que el viento se llevó). Desgraciadamente, vista la falta de interés de los alumnos no insistió en el tema. Y desgraciadamente también, los apuntes que yo tenía los presté para que los fotocopiaran y nunca me los devolvieron.
      Por lo que he podido ver de su tristemente corta vida, no es que fuera un genio, es que debía de ser de los mayores que ha dado el género humano. ¡Lástima que sea tan desconocido!

      Eliminar