jueves, 25 de febrero de 2016

Precariedad

Me acabo de enterar por la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias, @coacLZ, de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria extiende hasta los diez años la responsabilidad civil por humedades en un edificio, en contra de lo que establece clarísimamente la Ley Orgánica de la Edificación (LOE).
Se "argumenta" semejante atropello diciendo que la LOE señala plazos mínimos de responsabilidad, no máximos. (¿Einnnnnn?). No es verdad. No hay más que leer lo que dice. Pero para la lumbrera sentenciadora parece ser que si la ley que nos regula dice que la responsabilidad civil por tal deficiencia es, por ejemplo, de tres años, quiere decir que ese es su plazo mínimo, pero el máximo sigue siendo el tradicional y "alegal" plazo de diez años. No entiendo nada. Entonces si se produce una humedad en el primer año, o en el segundo, no es imputable porque aún no ha empezado el plazo de responsabilidad. (¿Plazos mínimos?).
Vaya mierda de jueces que nos toca padecer, de verdad. Vaya una castaña impresentable de gente que aplica los criterios que les da la gana sin querer entender nada. Qué puñetera injusticia, qué puta indefensión. Qué abuso.
El maldito, antiguo y obsoleto Código Civil marca una responsabilidad general de diez años sin entrar en detalle ni entender nada de las actuales divisiones del trabajo ni de los distintos agentes que intervienen. Tuvimos que conformarnos con esa legislación insuficiente hasta que llegó la muy esperada pero finalmente decepcionante Ley Orgánica de la Edificación, que al menos sirvió para aclarar los plazos de responsabilidad sobre distintos aspectos de las obras. Pues tampoco. Pues ahora resulta que para eso tampoco sirve.
Conozco numerosas sentencias en este sentido de achacar responsabilidad a los técnicos siempre y para siempre, y también por si acaso. Y, como en el mus, una porque sí y una porque no.
Ya está bien. Coño; ya está bien.

La citada LOE hizo además algo muy necesario: Exigir (por fin) a los promotores que contrataran un seguro decenal de daños, al menos para la estructura. Los arquitectos nos pusimos tan contentos. Pero en seguida se vio que no teníamos ningún motivo para estarlo.
El puñetero seguro decenal del promotor se siente con derecho a supervisar nuestro trabajo y nos pone unos tutores (OCT) que nos exigen que justifiquemos esto, lo otro y lo de más allá, y nos dan muchísima guerra. Pero si al final sale algo mal se escaquean, argumentan que no tienen autoridad ninguna, que todos los fallos son nuestros y repiten contra nosotros, los únicos y verdaderos responsables de siempre. Y el juez estima que el seguro del promotor es "de daños", pero no "de responsabilidad" porque el promotor no tiene "responsabilidad". Con lo cual pagamos nosotros como siempre.
(Y esos seguros decenales de los promotores se lo llevan calentito, cobrando las primas pero recuperando las indemnizaciones en el caso de haberlas adelantado).

Aparte de esto, los jueces quieren siempre que alguien responda por los desperfectos y pague los platos rotos. Y los promotores y constructores son entes abstractos que a esas alturas o ya han desaparecido o son insolventes, por lo que siempre pagamos los técnicos, que respondemos como personas físicas de carne y hueso, y respondemos con nuestras vidas y haciendas, y con nuestro honor, y con nuestra santa paciencia, y con nuestras risibles y maltrechas gónadas. Es una vieja historia. He visto ya varias veces (lo juro) al promotor de turno, perfectamente insolvente, llegar a los juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) con su cochazo (que además deja mal aparcado: que le pongan una multa si se atreven) mientras que el arquitecto llega en metro. Al final será el arquitecto quien lo pague todo.

Los técnicos lo pagan todo, siempre, y para siempre.
Estas son las reglas del juego desde siempre, pero al menos antes cobrábamos bastante bien por nuestro trabajo, lo que nos permitía tener muy buenos seguros. Ahora, con la precariedad, cada uno se apaña como puede o, sencillamente, no se apaña.
Y las responsabilidades siguen subiendo. Antes no teníamos que preocuparnos, por ejemplo, por la eficiencia energética, por la gestión de residuos ni por las ondas gravitacionales. Ahora son nuevos campos en los que puede pasar algo desagradable por lo que tengamos que pagar también.

Y tenemos que pagar por nuestros fallos y por los de los demás. Y por lo que no son fallos de nadie. Y por las eventualidades. Y por las decepciones. Y por los malos rollos. Y por todo. Y los plazos serán los que quiera el juez. Y tras nuestra muerte nuestros hijos seguirán pagando.


¿Veis esa foto? Pues si el anclaje de esa farola cede y ese insensato se parte la crisma, el arquitecto o el aparejador (o ambos) pueden acabar en la cárcel.
Y encima, en pleno boom inmobiliario, tuve que escuchar a un tertuliano de la radio (de esos que le dicen al presidente de los Estados Unidos de América lo que tiene que hacer con Siria y al minuto pontifican sobre el trasvase Tajo-Segura sin saber la diferencia entre un hectómetro cúbico y un hectolitro) decir que había muy pocos arquitectos y aparejadores en la cárcel, y que tenía que haber muchos más.

Queridos compañeros: Por si os puede servir de orientación os recomiendo los pasos a seguir si construís algo.

1.- No tengáis nada a vuestro nombre. Este consejo huelga, ya que con nuestro actual volumen de trabajo y con nuestro nivel de honorarios no es posible que jamás tengamos nada a nuestro nombre.
2.- No tengáis seguro de responsabilidad civil. Ya está bien de que los jueces nos vean como a jugosos terneros solventes y apetitosos. Antes el propio colegio de arquitectos lo controlaba. Pero eran otros tiempos: El colegio se encargaba de cobrar los honorarios (que se regían por una tarifa oficial), de abonar la prima del seguro y la de la hermandad de arquitectos... Qué viejo soy. Ahora todo se ha desregulado siguiendo una estrategia deliberada, así que aprovechaos de la desregulación y echaos al monte.
3.- Si algún día recibís una demanda dirigíos al juzgado, enseñad la citación y decid que ni tenéis seguro ni patrimonio alguno, ni podéis contratar a ningún abogado ni a ningún procurador, y que os entregáis. En ese momento debéis extender los brazos hacia delante y juntar las muñecas para facilitar que os esposen.
4.- Puesto que sois insolventes e impresentables, lo peor que os puede pasar es que paséis una temporada tranquilos, lejos del mundanal ruido, mantenidos por el estado español, leyendo todos esos libros que tenéis atrasados.

Me están entrando ganas, fijaos.


(Si te sientes afectado clica el botón g+1 que está aquí debajo. Muchas gracias).

7 comentarios:

  1. Estimado compañero. Soy Arquitecto Técnico y me siento totalmente identificado con tu comentario. He sufrido embargos de cuentas corrientes porque el "pobre" promotor no ha podido pagar su parte ante una demanda. Mientras tanto el se mueve con su Porsche, su mercedes, etc, mientras yo tengo que buscarme la vida para poder resolver el problema con mi compañía de seguros. A todo esto hay que sumar la competencia desleal que ejercen algunos "compañeros" con unos honorarios de risa y que lo único que hacen es destrozar el mercado y desprestigiar nuestra profesión. Suerte, y a continuar luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la competencia desleal de la que hablas ... Yo no puedo de ninguna de las maneras entrar en ese juego ... Y que normalmente lleva "gato encerrado" ... X ej con el rema de las ITEs ... Las ofertan a 7o € ... Y cual es el truco??? Pues sencilla mente darla desfavorable x cqr minucia ... Y ya, de mano del "impecable" administrador ....meter a la comunidad en un botón (la mayoría de las veces innecesario) y ya de ahí .... Pues si se genera dinerito para repartir entre todos .... Y así... Se resarcen de esos honorarios ridículos x los que ofertaron esa ITE.... En fin que la profesión esta más que podrida ...

      Eliminar
    2. Perdón ... Quería decir "obron" ... No "botón"

      Eliminar
  2. Que decir .... No se puede describir mejor la crudeza de nuestra realidad ....

    ResponderEliminar
  3. Una locura. Y más aun cuando ves que los colegas arquitectos fuera de España cobran más que nosotros y ni estructuras, ni instalaciones, ni responsabilidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma. Yo también soy técnico y veo y sufro estas injusticias descabelladas se miren por donde se miren.

    Ahora bien, por afinar un poco el tiro, ¿no crees que los jueces sólo aplican e interpretan las leyes? Quiero decir que si los legisladores hubiesen hecho leyes claras los jueces no tendrían más remedio que aplicarlas.

    A donde quiero ir a parar es que quizás para arreglar un poco esto, lo que convendría sería que los legisladores dijeran en negro sobre blanco todo el tema que mencionas: responsabilidades, plazos, etc.

    Quizás con leyes mucho más claras y detalladas los jueces no tendrían tanto margen para estos sin sentidos injustos.

    Donde desde luego pecan es en lo que Florentino Regalado apuntaba en un articulo hace tiempo (y que no puedo enlazar porque su web aparece caida) y que subrayaba algo curioso que les sucede a los jueces. Cuando un técnico comete un error es condenado aplastantemente. Sin embargo cuando un juez dicta una sentencia y se recurre por alguna de las partes y otro juez superior, ante las mismas pruebas dice que la sentencia anterior queda invalidada y la que vale es la actual (qué mayor prueba de un error, y hasta por escrito) pues al juez primero no le pasa nada. Y eso que su error ha quedado por escrito.

    Gracias por tu tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar