miércoles, 20 de marzo de 2019

La lista (tercera y última parte)

Finalmente, y después de la turra que os estoy dando, me despido con la lista de los diez arquitectos más votados sumando los votos a todas sus obras.


El primero, y por tanto mejor arquitecto del siglo XX según los participantes, con 80 votos,
Frank Lloyd Wright.


Museo Guggenheim de Nueva York (32), Casa de la Cascada (27), Johnson Wax (10), Casa Robie (6), Rosenbaum House (1), Templo Unitario (1), Casa Johnson (1), Hotel Imperial (1) y Casa Ennis (1).
Ya, ya sé que me vais a acusar de pucherazo. Soy un wrightiano convencido, y ya en las anteriores entregas me habéis señalado con vuestro dedo acusador. Pero es lo que hay. Yo solo voté una obra del maestro, así que poco he hecho para encumbrarlo a su, por otra parte, merecidísimo podio.

Los segundos, ex-aequo, con 79 votos,
Le Corbusier y Mies van der Rohe.


Capilla de Ronchamp (30), Villa Saboya (19), Unité d'Habitation de Marsella (11), Convento de la Tourette (9), Casa Curutchet (3), Pabellón Suizo de París (2), Casa Citrohan (1), Villa Stein (1), Asamblea de Chandigarh (1), Cité Frugès (1) y Ciudad de Chandigarh (1).

Pabellón de Barcelona (25), Seagram Building (23), Casa Farnsworth (18), Casa Tugendhat (4), Nueva Galería Nacional (4), Lake Shore Drive (2), Casa con tres patios (1), Parque Lafayette (1) y Crown Hall (1).

Verdaderamente si lo hago aposta no me sale. Los tres tenores. El trío Lalalá. Wright en cabeza y, justo detrás, a un solo voto, Corbu y Mies empatados.
Es que ha salido redondo.
(Aunque van empatados, nombro antes a Le Corbusier porque su obra más votada está por encima de la más votada de Mies).

4º. 43 votos.
Alvar Aalto.


Villa Mairea (13), Ayuntamiento de Säynätsalo (9), Sanatorio de Paimio (8), Biblioteca de Viipuri (4), Casa en Muuratsalo (4), Maison Louis Carré (3), Centro urbano de Seinäjoki (1) y Finlandia-Talo (1).

Me llama mucho la atención que el cuarto puesto esté ya tan por debajo de las Chicas de Oro (tiene poco más de la mitad de sus votos), lo que demuestra que los tres mitos son inalcanzables y se mantienen en su Olimpo.

También es digno de mención que Alvar Aalto obtiene el cuarto puesto estando su obra más votada, Villa Mairea, en el décimo sexto. Esto indica que no tiene una sola obra descollante, sino bastantes buenas.


5º. 38 votos.
Jorn Utzon.


Opera de Sidney (29), Can Lis (6), Casas Kingo (2) e Iglesia de Bagsvaerd (1).

Al revés que Aalto, Utzon alcanza este puesto por una sola gran obra destacable, que va muy por delante de la siguiente suya. Y en total se le votan solo cuatro obras.


6º. 35 votos.
Álvaro Siza Vieira.


Piscinas en Leça de Palmeira (14), Casa de Chá de Boa Nova (4), Iglesia de Marco de Canaveses (4), Museo Fundación Serralves (4), Pabellón de Portugal en la Expo'98 (3), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (3), Escuela de Arquitectura de Oporto (1), Edificio "Bonjour Tristesse" (1) y Nave en el Campus de Vitra (1).

Por una parte vemos que entre la obra más votada y las demás hay bastante diferencia, pero por otra vemos que tiene muchas obras votadas.


7º. 33 votos.
Louis I. Kahn.
Salk Institute (14), Biblioteca Exeter (8), Museo Kimbell (4), Parlamento de Bangladesh (3), Escuela de Admninistración de Ahmedabad (1), Laboratorios Richards (1), Casa Fisher (1) y Arts United Center (1).

8º. 30 votos.
Francisco Javier Sáenz de Oiza.
Torres Blancas (14), Torre BBVA (13) e Iglesia de Arántzazu (3).

9º. 25 votos.
Norman Foster.
Hongkong & Shanghai Bank (6), Sainsbury Centre (5), Reichstag (5), Willis, Faber & Dumas (3), Torre Hearst (1), IBM 1971 (1), Citybank (1), Torre de Collserola (1), Renault Centre (1) y "Gherkin" (1).

10º. 23 votos.
Renzo Piano.
Centro Pompidou (18), Auditorio Parco della Musica (1), Zentrum Paul Klee (1), IRCAM (1), Maison Hermès (1) y Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou (1).


El cambio de énfasis en los tamaños de letra se ha dado cuando ya no había sellos dedicados al arquitecto en cuestión. Qué curioso que desde el primero hasta el sexto haya sellos de correos con sus caras, de todos ellos, y desde el 7º hasta el 10º no los haya de ninguno, que yo sepa. Sí hay sellos de algunas de sus obras, pero no dedicados a sus arquitectos.
Añado, ya que esta trilogía ha tenido tanto de filatélica, que hay sellos con los retratos de Gaudí (17 votos), de Niemeyer (11 votos), de Jacobsen (9 votos), de los Eames (6 votos), de Dieste (5 votos), de Souto (5 votos), de Zuazo (4 votos), de Hoffmann (1 voto) y de alguno más, y, bastantes más con algunos de los edificios votados.

No sé si todo esto ha merecido la pena. Esta lista con la que llevo varias semanas ha sido el fruto casual de las cincuenta y siete aportaciones espontáneas de otros tantos amigos, emitidas y recibidas sin filtro alguno, y hechas a vuelapluma y a bote pronto. En otro momento habrían salido otras.

Pero, de alguna manera, hay una "verdad estadística", una probabilidad de "números gordos" que tiende a lo que hemos estado viendo en estas tres entradas.

Podríamos ver ahora las obras y arquitectos por países, por continentes... por décadas... por... Bueno; os paso las cincuenta y siete listas y hacéis vosotros las combinaciones que queráis. (Y de paso, si habéis votado, podéis ver cuántos votos alcanzó cada una de vuestras obras elegidas, y también, si conocéis a alguno de los votantes, podréis satisfacer la curiosidad morbosa de qué votó).

Yo, por mi parte, ya estoy harto de marcar, contar y tachar. Ahora os toca a vosotros. (Clicad aquí).

1 comentario:

  1. Creo que si ha merecido la pena. Al menos para los "mirones", para el "escrutador" (o debía decir al presidente de la mesa electoral) no sé. En cualquier caso, ha sido divertido, que era uno de los objetivos.

    ResponderEliminar