viernes, 22 de marzo de 2019

¡PUCHERAZO! ¡PUCHERAZO!

Con el trabajo tan gordo que me he pegado estas semanas, y nada más poner las listas en descarga salta Kike García (@kikeconkdekilo en twitter) gritando que dónde está la suya.

Este es el avatar de @kikeconkdekilo en
twitter, y así de cabreado estaba: Tal cual.

Mi primera reacción fue la de "yaestamos: eltípicodespistado quesehaequivocado; seguroquelaman-dófueradeplazo o lamandóaotrositio". Vamos, que el error no podía ser mío de ninguna manera. Estaría bueno.
Aun así, como soy de una elegancia versallesca, busqué entre mis buzones tuiteros y feisbuqueros para ver qué tenía de él (si es que tenía algo) y explicarle con desdeñosa y petulante educación que no lo había recibido o que lo había recibido tarde.
Pero vi con pasmo que no solo lo envió bien y en su plazo, sino que incluso le di las gracias y le dije que su lista entraba en el escrutinio.

Qué horror. Todo lo que llevaba hecho y publicado estaba mal.

Para colmo, su lista no votaba veinte obras recónditas, secretas, exquisitamente reservadas a connaisseurs sofisticados y raritos y que quedaran así con su solo voto. No: Casi todas eran de las ya aparecidas por aquí, y su voto alteraba ligera pero escandalosamente la posición de algunas.

¡Qué vergüenza! ¡Qué pucherazo! ¡Qué tongo había perpetrado al no admitir su lista!

Me dio la sofoquina. Me eché a llorar. Maldije la hora en que se me ocurrió esta mierda. Me vine abajo.

Bueno, me dije, a ver si podemos salvar los muebles. Al menos votaba al Guggenheim de Nueva York, con lo que el primer puesto se mantenía. Y votaba a dos obras de Wright, con lo que su liderazgo también se conservaba.

Pero otras cosas cambiaban.

Al final os pondré el enlace a las 58 listas, pero veamos ahora la de Kike:
Museo Guggenheim de Nueva York (33), Chrysler Building (6), Auditorio de la Escuela Politécnica de Otaniemi (1), Casa de la cascada (28), Gimnasio Maravillas (18), Museo de Arte Romano de Mérida (19), Piscinas de Leça de Palmeira (15), Ópera de Sidney (30), Casa Farnsworth (19), Villa Saboya (20), Ampliación del Museo del Louvre (1), Casa del Fascio (10), Casa Milá (7), Villa dall'Ava (2), Educatorium de Utrecht (2), Villa Malaparte (3), Cementerio de Igualada (6), Ayuntamiento de Säynätsalo (10), Unité d'Habitation de Marsella (12) y Estadio Olímpico de Múnich (4).
(Los números entre paréntesis son los votos que obtiene cada obra al incluir ya los de Kike).

Lo primero: Como ya he dicho, el Museo Guggenheim de Nueva York sigue siendo el primero, porque Kike también lo ha votado.

Pero ha votado a la Ópera de Sidney y no a la Capilla de Ronchamp, con lo que aquella alcanza a esta (solo tenían un voto de diferencia). Así que ambas quedan empatadas a treinta votos. Pero por la media de posición de los votos sigue siendo segunda Ronchamp y tercera Sidney.

La casa de la cascada pilla voto y sigue cuarta, el pabellón de Barcelona sigue quinto, el Seagram sigue sexto, la villa Saboya pilla pero sigue séptima, la Fransworth y el Museo de Arte Romano pillan y siguen empatados, y siguen siendo octavo y noveno respectivamente.

El Pompidou, mantiene sus dieciocho votos, pero es alcanzado por el Maravillas. En el desempate el Maravillas adelanta al Pompidou y le arrebata el décimo puesto, quedando el museo parisino en el undécimo.

Las Piscinas de Siza reciben un voto y empatan con el otro baño: el de Vals, y en el desempate lo rebasan. De modo que las piscinas suben desde el puesto 14º al 12º.

Y por lo tanto las termas de Vals bajan del 12º al 13º y Torres Blancas del 13º al 14º.

El Salk Institute sigue en el puesto 15º, la Villa Mairea en el 16º, la torre BBVA en el 17º, la Bauhaus de Dessau en el 18º, la Unité d'Habitation en el 19º y...

Y con 10 votos están ahora, además de los tres que ya estaban, la Casa del Fascio y el Ayuntamiento de Säynatasalo gracias a los votos por Kike.

Desempatamos y:

La Johnson Wax se mantiene en el puesto 20º, el Museo Guggenheim de Bilbao en el 21º, el Ayuntamiento de Säynatsalo sube del 23º al 22º, la Filarmónica de Berlín baja del 22º al 23º y la casa del Fascio sube del 25º al 24º.

Manteniendo sus nueve votos, la Maison de Verre baja del 24º al 25º.

Sigue igual que antes la clasificación hasta el 30º y luego la casa Milá gana un voto (de 6 a 7) y con ello sube cinco puestos: desde el 36º hasta el 31º. Ante esa subida, le dejan hueco bajando un puesto cada una la Mediateca de Sendai, la casa Ugalde, la casa Robie, can Lis y la casa Eames.

Y el Hongkong & Shanghai Bank se queda como está, en el puesto 37º.


Y ahora vamos con los arquitectos:

Wright sigue siendo el nº 1, con dos votos más. 82 votos.

Pero Le Corbusier y Mies desempatan: Corbu pilla dos votos y se pone con 81, pero Mies pilla solo uno y se queda con 80.
Así que Le Corbusier queda segundo y Mies tercero.

El resto, hasta el décimo se quedan igual. Alguno con algún voto más, pero en el mismo orden.


Y ya. Hala. Yo ya solo quiero esconderme en un rincón y arrancarme los pelos de las orejas con saña suicida. Así que si ahora alguien descubre una nueva lista o algo así, o un error mío del tipo que sea, ya no voy a corregir más. Si lo hiciera seguiría enganchado a esto toda la vida.
No quiero saber nada. No estoy. No sé nada. Si me queréis, irse.


Si me queréis, ¡irse!


Si clicáis aquí os podréis descargar las 58 (sí, 58) listas.

Y ya. Maldita la hora...

1 comentario:

  1. Jajaja, eres el mejor. Y aparecer en el blog de el mejor es de lo mejor que me ha pasado.
    Gracias por la entrada y por el ajuste. Me alegra haber aupado al Maravillas a los diez primeros, y quizás también haber desempatado al Corbu y Mies.

    ResponderEliminar