domingo, 26 de diciembre de 2010

Caín

Hoy, día después de Navidad, domingo, quiero deciros algunas palabras sobre nuestro santo patrón Caín.
En el Génesis se nos cuenta que Yavé amaba a Abel y odiaba a Caín. ¿Por qué? Porque sí. Menudo era Yavé.
Porque Abel era pastor y Caín era agricultor. Porque Abel le ofrecía en sacrificio los frutos de su trabajo (un corderito lechal muerto a cuchillo y desangrándose sobre el altar) y Caín los del suyo (un manojo de espigas de trigo). Yavé se cogía unos cabreos notables con Caín, porque ni le gustaban sus sacrificios ni le gustaba su estilo de vida.
Abel, como pastor, era nómada. Los pastores van con el ganado donde hay pastos, y cuando sus reses se comen los de aquí se van allí. Un pastor se hace una tienda con tres pieles y una manta, o duerme al raso donde le pilla el sueño. El pastor va a lo loco, sin planificar ni organizar nada. Su vida es una pura improvisación. A Yavé esto le gustaba mucho.
Recordemos que maldijo a Adán y a Eva por querer saber, que no es otra cosa el querer comer el fruto del árbol de la ciencia. Yavé les había puesto a su disposición todos los frutos deseables, todos los del árbol de la vida (sexo, disfrute, caza, fuerza, deporte, optimismo, etc), pero les había prohibido los del árbol de la ciencia del bien y del mal (filosofía, literatura, pensamiento, pesimismo...). A Yavé no le gustaba que sus criaturas se complicaran la vida.
Con Caín y Abel manifestó las mismas inclinaciones que con sus padres.
Porque Caín era agricultor, y eso exige estarse quieto. Significa sembrar y después estar atento, cuidar lo sembrado, y esperar a recogerlo. Y para eso no se puede estar uno yendo de acá para allá. Hay que quedarse.
Y eso le fastidiaba mucho a Yavé. Porque el pastor no arraiga, no crea civilizaciones, no construye una casa, no haca una ciudad, y el agricultor sí.
Y Yavé dice con todo descaro: "Tú sí me gustas; a ti te quiero mucho. Me encantan tus corderitos sangrantes". "Pero tú no me gustas nada. Te desprecio. ¿Dónde vas con esa mierda de sacrificios?"
Y, naturalmente, Caín se cabreó. Se pasó, eso sí. Pero hay que entenderle.

La lucha entre los ganaderos y los agricultores es eterna. Hay un montón de películas del oeste con este argumento. En toda sociedad que nace surge este dilema. Y siempre los ganaderos son los brutos y los agricultores son los civilizados.
El Génesis nos dice que Yavé iba descaradamente con Liberty Valance.


Caín, como digo, necesitaba estarse quieto junto a su sembrado. Y para pasar meses y meses no le bastaba una tienda de campaña. Necesitaba una casa. Es el primer arquitecto, nuestro santo patrón.
Y cuando Yavé le echó después de haber matado a Abel, Caín fundó la ciudad de Enoc (Gen. 4, 17). El primer arquitecto y el primer urbanista.
A partir de ese momento, a Caín se le atribuye la invención de herramientas de hierro y (oh, cielos) del dinero. En definitiva: la agricultura origina la arquitectura, la arquitectura origina la ciudad, y la ciudad (civis) origina la civilización.
La gente en la ciudad se relaciona, comercia, discute, hace política y cultura. En el campo cada uno va a su bola sin saber nada de nada, y sin interesarle lo más mínimo.
Los movimientos anticivilización buscan un idílico paraíso terrenal en el que se vierta con profusión la sangre de los corderos. Los arquitectos somos antiecologistas, y vivimos corrompidos en la civilización. Tenemos la convicción de que nuestra obra mejora la naturaleza. Creemos en el progreso.
En la idílica naturaleza los fuertes se comen a los débiles, y a los indefensos se les deja a su triste suerte. Si nace una criatura débil y enferma, es abandonada por su madre, y en unos instantes es devorada por algún depredador. Es la lucha por la vida. Las leonas se comen a la gacelas más lentas o más despistadas. Esto se llama "selección natural" y "ciclo de la vida". Al parecer es algo hermoso.
Los no ecologistas, por el contrario, creemos que la naturaleza se puede alterar. Creemos en los diques de Holanda, en el túnel del Canal de la Mancha, en los pantanos y en los sistemas de regadío. También creemos en cuidar a las criaturas más débiles (dispendio antinatural) y en la defensa de los desprotegidos. Y, por supuesto, pensamos que un hermoso paisaje queda mucho mejor con un buen edificio.

9 comentarios:

  1. coño se me ha quitado la resaca de golpe!

    feliz navidad???

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto que pueda mostrar, discrepo.
    1º.- Dios echó a Eva del Paraíso porque le gustaba mucho irse de fiesta con el ángel rubio de la puerta, que de asexuado no tenía nada. Por alguna razón que yo no entiendo pero Saramago si, a Adán le daba lo mismo pero a Dios no.

    2º.-Dios echó a Caín del Paraíso porque la casa le costó tres veces lo qué estaba presupuestado y cuando Dios le preguntó: "Caín, qué has hecho con la pasta?, por qué las calles son tan estrechas y acaban en fondo de saco?", este le respondió "Dios mío, es que el diseño cuesta dinero".....eso no se lo creyó ni Dios y le contestó: "Caín, ya tu madre....era, digamos, de moral despistada y tu padre tontodelculo".

    3º.- No defenderé a Abel que siempre me pareció un gay pusilánime y se merecía lo que le pasó. Sobre todo siendo hijo de quien era.

    ResponderEliminar
  3. Alexandro, discrepo de tu discrepancia.
    Creo que a Dios no le habría molestado que Eva se enrollara con un ángel, sino, repito, que quisiera saber.
    Querer saber es lo más revolucionario y peligroso del mundo.
    Hoy, gracias a Dios, las televisiones han resuelto el problema. Todo está en paz.

    ResponderEliminar
  4. alexandro ten points
    joseramon cero points

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues como diría una folclórica: "Yo me debo a mi público". Así que si opináis eso yo me achanto y os aplaudo. (Y me voy preparando el suguiente tema).

    ResponderEliminar
  6. Gato 2: Estoy contigo José Ramón, lo que mas teme cualquier dictador es que el pueblo sepa, piense, tenga criterio...

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Josera....yo no quería provocar esto.
    Hala...estoy de acuerdo contigo (de achantarse nada, amigo, antes morir que perder la vida!!!)...pero una cosa:

    Si Dios no existe, como va a ser dictador?.

    No sería Moisés el escritor?, o tal vez su hermano, el comercial Aarón?

    ResponderEliminar
  8. Genial José R!
    Sigo en mi peregrinaje por tus letras y me encuentro una maravilla como estas cada tanto.... Saludos de colombia

    ResponderEliminar