jueves, 9 de diciembre de 2010

Existo

Amigos y amigas: Perdonadme la inmodestia, pero es que estoy como un niño con zapatos nuevos. (Por cierto: De niño nunca celebré tener zapatos nuevos. Me hacían daño. Yo prefería un juguete nuevo).
El selecto "club" de blogs temáticos (en este caso de arquitectura) wikio me ha admitido y me ha colocado en un honrosísimo 94º puesto, y con prometedora flechita verde parriba.
Llevo tiempo mirando blogs de arquitectura, desde antes de que pretendiera hacer uno. La mayoría tienen un diseño visual exquisito, y en general predomina la imagen. Normal: Somos arquitectos y se supone que este es nuestro mundo.
Yo, como no tengo ni idea, me puse un fondo prediseñado (una estantería con libros, que se mimetiza con la que tengo al lado de mi mesa del estudio y aparece en la foto de mi perfil), una tipografía prediseñada, una plantilla ya preparada y me lancé a escribir sin más ni más.
Este blog no tiene riqueza visual, ni, ahora que lo pienso, tampoco profundidad crítica. Vale, está bien. Estar en el puesto 94 de wikio es una gran responsabilidad y me exige currarme un poco más mis intervenciones.
A ver si poco a poco escalo algún puesto.
Mientras tanto, os presento blogs de arquitectura más atractivos que éste, y cuyos autores tienen la generosidad de pasarse por aquí a menudo e incluso de declararse públicamente seguidores.
Muchas gracias. Os sigo y os admiro:

* Mrpink tiene un blog muy interesante y muy vivo: Pinkmenina's. Además de mostrar siempre caminos penetrantes, tiene el tiempo y la paciencia suficientes como para dejar a menudo sus comentarios en este blog novato. Muchas gracias.
* Vaumm es otro blog elegante, hermoso, muy bien diseñado, y que siempre muestra edificios atractivos.
* Pablo Álvarez Funes es un clasicista. Tiene un hermoso blog, Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo, que muestra una forma de ver la arquitectura con la que no estoy en absoluto de acuerdo. (Creo que no tiene sentido defender el neo-clasicismo hoy). Pero la muestra con criterio y convicción, y discute con una gran educación, digna de agradecer y de respetar.
* Felipe Dipedra tiene un blog visionario para su arquitectura visionaria. Es todo lo contrario del anterior, y no le entiendo muy bien, pero me sorprende (y me gusta) su energía.
* El Hacedor de Trampas toma su nombre de Oteiza, así que qué más puedo pedir. (Oteiza marcó profundamente mi formación como arquitecto). Su blog es otra exquisitez; es interdisciplinario, con la arquitectura entre el arte y la ciencia, gravitando siempre en torno al espacio, a su expresión, a su intención.
* Stepien y Barno tienen un blog de referencia constante. Es uno de los top ten, así que no digo nada más que lo visitéis y lo disfrutéis.
* Verónica Paradela es una estudiante de arquitectura que tiene un blog que me produce una profunda envidia: Líneas&Arq. Es muy hermoso, pero lo que más me conmueve es que es un blog de estudiantes, de los que se quieren comer el mundo y se lo comen.
* Laura Escribano es diseñadora, y tiene un blog menos "arquitectónico", con un título muy hermoso: El paraíso construido. Trata de moda, de decoración, de design... ¿Menos arquitectónico? Según se mire.
* En una línea diferente, Andrés Martín Ramos, arquitecto técnico, tiene un blog, Aparejandrés, que trata de construcción y que enseña siempre cosas interesantes. Yo he tenido la suerte de trabajar con él (y espero seguir haciéndolo, a pesar de la crisis) y es un profesional muy competente y eficaz. Es cierto que a veces los arquitectos y los aparejadores parecemos seres de distintos mundos. Nos interesan cosas diferentes, o las mismas pero desde diferentes puntos de vista. Con Andrés siempre he sentido que, si bien nos interesan distintos aspectos, son complementarios. Por lo tanto los dos juntos sumamos en vez de restar.

Pues aquí estoy, junto con tantos maestros. Existo. Gracias a todos. Intentaré estar a la altura.

3 comentarios:

  1. Ah, pero... esto es un blog de arquitectura?
    ¿Y qué diablos hago yo aquí?

    Ja, ja,... perdona, pero no creo que vaya a seguir tus recomendaciones.
    Prefiero disfrutar de tus reflexiones, de tu manera de ver el mundo, de tu humor, tu ironía,... y sobre todo de tu forma de expresarlo!
    Soy un infiltrado en este blog (no el único, lo sé) y como tal actuaré. Así, en la semiclandestinidad...

    Un saludo, y mis felicitaciones por existir y darte cuenta.
    Francis

    ResponderEliminar
  2. comparto tu felicidad, y te agradezco la mención.

    Desde la primera lectura (relativa a Corrales) que pude hacer en Arquitectamos Locos, se activaron las ganas de volver a pasar por aquí, ya que siempre encuentra uno reflexiones auténticas.

    Nunca hizo falta maquillarlas, ni camuflarlas tras imágenes deslumbrantes.

    salu2 José Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, salud.

    Se llaman hormas. Las hay para todo tipo de prendas, incluidas las de calzados.

    Mi padre tenía dos para zapatos (una para cada pié).

    1º.- Mojas los zapatos con alcohol de la farmacia
    2º.- Metes las hormas dentro de los zapatos.
    3º.- Aprietas los tornillos "sin fin".
    4º.- Esperas 12 horas.
    5º.- Te pruebas los zapatos.

    Si siguen doliendo, repites el proceso.

    Te he hecho un croquis (pero no sé como se inserta una imagen en un comentario, te lo doy cuando te vea). Las mejores son las de madera de olivo, pero no las encuentro. Las de plástico son muy chungas, no ahorman bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar