jueves, 18 de enero de 2018

Anonimato y hombrecillos (y también toreros)

Seguimos celebrando el centenario de Sáenz de Oiza. Esta vez os cuento una anécdota que contó él en clase.

En el año 1964 se convocó un concurso internacional de arquitectura para un teatro de ópera en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Las propuestas presentadas fueron expuestas por los organizadores.

Oiza, que no se presentó al concurso, se pasó por la exposición con un compañero para ver los proyectos presentados.
Tan hablador y apasionado como siempre, comentaba con su amigo en voz alta todos los que iba viendo:

Propuesta de Rafael Moneo

-Mira el proyecto de Rafa. Tan pulcro como siempre1.

Propuesta de Juan Daniel Fullaondo

-Juan Daniel. Qué fuerza, ¿verdad? 

Propuesta de Antonio Fernández Alba

-Antoñito y sus plataformas. Qué bueno.

Propuesta de Fernando Higueras y Antonio Miró

-Fernando Higueras. Esta plasticidad, esta corona. La planta radial...

Propuesta de Miguel Fisac

-¡Hombre, Don Miguel Fisac! Parece que ha endurecido un poco su organicismo1.

Un hombre que estaba viendo también la exposición y que llevaba un rato oyendo hablar a Oiza (oír hablar a Oiza era inevitable) finalmente se dirigió a él y le dijo:
-Oiga, perdone. ¿Pero no se han presentado todos los trabajos bajo anonimato? ¿Cómo es que usted conoce a los autores?

Propuesta de Javier Seguí

Propuesta de Francisco Fernández Longoria

Propuesta de Jorn Utzon

Oiza le contestó con una pregunta:

-¿Le gustan a usted los toros?
-Sí. Mucho.
-¿Y si Antonio Bienvenida, El Cordobés y Paco Camino torearan un día en Las Ventas con antifaz usted sabría quién es cada uno?
-Hombre; por supuesto.
-Pues ya está.

Oiza, como digo, no se presentó a ese concurso. Si lo hubiera hecho, ¿cómo habría sido su propuesta? Porque una cosa que le obsesionaba era no repetirse, no ser reconocible, torear siempre con antifaz.

El anonimato y el carácter. Qué buen tema (que no desarrollaré).

Otra historia que escuché en la escuela, pero esta ya apócrifa y seguramente falsa fue que un arquitecto joven nada conocido se presentó a un concurso de arquitectura, y para generar cierta confusión y expectativa en el jurado eligió como lema (tenía que ser un número) 0174.
Dibujó el cero como una circunferencia, el uno como un palote recto, el siete con la vírgula muy baja y asimétrica, cargando algo más a la derecha que a la izquierda de manera que pudiera sugerir una Z y el cuatro muy abierto, con la barra horizontal también baja y sobresaliendo apenas nada a la derecha, de modo que pudiera recordar una A.
La cosa es que el 0174 pudiera leerse como OIZA. Y también añadió los típicos hombrecillos de Oiza en las secciones y los alzados.

Hombrecillos de Oiza

Porque, en efecto, el estilo de Oiza era difícilmente reconocible, pero sus hombrecillos eran proverbiales y característicos.

De este modo, según contaban en la escuela, este joven se quiso revestir de prestigio prestado y así tal vez llamar la atención del jurado durante unos segundos más que sus competidores.


1.- No sé qué decía Oiza de cada propuesta. Lo he supuesto. Me lo he inventado. He intentado ser breve y muy vago para no inventar de más. He pretendido dar la sensación de cómo Oiza hablaba libremente de cada autor, no que dijera precisamente eso. Tal como nos lo contó era una celebración en cada caso, una especie de: "¡hombre, Fulano!" cada vez que veía un proyecto, y es eso tan solo lo que he querido representar.


Addenda. 19 de enero:

Muchas gracias por vuestros comentarios, David y Anónimo.

Ya decía yo que la segunda anécdota, la de 0174, era apócrifa. No tiene por qué ser necesariamente falsa, pero lo que sí está claro es que el propio Oiza empleó en un concurso el lema 012-A para que se leyera OIZ-A.
Aquí vemos una reseña del concurso y aquí tenemos el catálogo. Gracias de nuevo, Anónimo y David.


Mirad la propuesta de Oiza para el concurso, con el 012-A arriba a la derecha. Me llama la atención que no hiciera el 1 de palote y el 2 más recto, más Z, para que se viera más claramente OIZ-A. ¿Fue una especie de guiño o broma interna o un yatúsabeh al jurado?

En esas fechas yo ya no tenía contacto alguno con la escuela y no pude enterarme allí de esta anécdota. Sigo diciendo que lo tengo muy confuso, y que la que conté seguramente será falsa, pero si la oí en la escuela tuvo que ser años antes de esto. ¿Pudo ser otro caso en el que un desconocido se quisiera hacer pasar por OIZA, o definitivamente esta historia del 012-A oiziano me desorientó del todo?

Por cierto, me están pasando por twitter varios ejemplos muy jugosos de propuestas de concursos que los jurados atribuyeron por error a arquitectos famosos. A ver si dan para otro post.

Este blog tiene unos lectores extraordinarios. Así da gusto.

5 comentarios:

  1. Esto del anonimato y el estilo gráfico ha llegado hasta nuestros días. Cuando Mansilla y Tuñón empezaron a triunfar los concursos se llenaron de colores planos y figuras de Joseph Beuys.
    Y los propios M+T rompieron el anonimato en el concurso de las Colecciones Reales al presentar la misma propuesta en el segundo concurso que se convocó tras ser excluidos los primeros ganadores, los hijos de Cano Lasso.

    ResponderEliminar
  2. Me había gustado enviarte una foto de los paneles originales del Concurso del Águila. La tomé en una visita a la expo del concursos, frente a la ETSAM, en el actual Museo del Traje. Era sábado, Moneo levantaba sus gafas visualizando todas las propuestas, sobre todo la ganadora (...). "Padre, hijo y nietos"

    https://elpais.com/diario/1994/12/31/madrid/788876669_850215.html

    Enhorabuena por tus contenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el catálogo de la exposición que se hizo de ese concurso en el museo frente a la ETSAM http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000543.pdf

      Eliminar