domingo, 2 de julio de 2017

Renzo Piano y Luis Vidal no son unos hijos de puta

Dedicado a Óscar Miguel Ares,
arquitecto, por sus fotos, por su
ayuda y sus opiniones.

Una tuitstar de merecida fama de crítica mordaz de la sociedad y de fina humorista toca todos los temas de la cultura, de la política, de la sociedad y de lo que se ponga por delante, y siempre tiene la palabra exacta, la frase graciosa, la ironía fina. (No se llega al Olimpo del tuitstareo porque sí).
Esta agudísima y ácida comentarista se mete a veces también en el campo de la arquitectura. Nada escapa a su pluma. Y dice cosas tremendas y desopilantes.

El otro día la tomó con el recién inaugurado Centro Botín de Santander, de los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal.
Se ve que no le terminó de gustar ni el edificio ni su emplazamiento, y lo dijo con la gracia que la caracteriza.


Ahí lo tenéis: ¿Qué dijo del edificio? Que es un calefactor gigante. ¿Y qué dijo de sus autores? Que son muy hijos de puta.
Qué gracia tiene.
¿Y qué dijo del entorno, del Paseo Pereda? Pues que es una avenida de arquitectura clásica.
(Esa expresión, "arquitectura clásica", aplicada a la de ese paseo -ecléctica, burguesa y totalmente anticlásica-, demuestra que la tuitstar no tiene ni idea de arquitectura, pero tampoco vamos a pretender a estas alturas que uno sepa por qué insulta a quien insulta).

Antes y después. Explanada de aparcamiento y
Centro Botín con ampliación del Parque de Pereda.
(Si clicáis las imágenes las podréis ver más grandes).


Dos capturas de Google Street en las que se aprecia la brutal
agresión del Centro Botín (a la izquierda) sobre el ambiente urbano y
sobre las pacíficas viviendas (a la derecha) del Paseo de Pereda.

El Centro Botín se sitúa en el puerto de Santander, en una zona en absoluto degradada, pero sí un tanto "marginal" y "residual": una explanada de aparcamiento.
Queda separado de la ciudad burguesa por el Parque de Pereda, que rediseña y amplía, pues hace subterránea la vía de borde.
Podéis ver en las dos fotos que he sacado del Google Street el tremendo impacto visual del Centro Botín sobre el indefenso frente de bloques de pisos del Paseo de Pereda. Vamos, que si el ayuntamiento decidiera cambiar de color los autobuses urbanos la agresión sería cien veces mayor.

Las comparaciones con el Museo Guggenheim de Bilbao son inevitables: un edificio con un diseño "agresivo", un borde de ciudad un tanto "desordenado" y "residual", una estética náutica e industrial que remite a los barcos, a las grúas..., una avenida burguesa muy agradable (en Bilbao es la Alameda de Mazarredo), etc. El Botín es bastante más pequeño y humilde que el Guggenheim, pero creo que hay paralelismos evidentes en su importancia urbana, su misión, su impacto y su protagonismo de recién llegado.

Podemos acusar a Renzo Piano y a Luis Vidal de muchas cosas: de no haber hecho en Santander su mejor obra, de haber pecado de vanidad e incluso de soberbia (todo el que hace un edificio singular peca de ello), de haber dejado cabos sueltos y temas sin resolver... pero no podemos acusarles de ser unos hijos de puta. Ni muy hijos de puta ni un poquito hijos de puta.

¿Se considera hijo de puta a quien diseña un edificio que parece un calefactor? Yo digo que no. Y además a mí no me parece un calefactor. Me parece un edificio.
Los edificios diseñados con criterios contemporáneos y con tecnología contemporánea acaban teniendo forma de artefactos contemporáneos. A posteriori la gente los suele comparar con calefactores, tostadoras, afeitadoras o cosas así. Bueno. No dejan  de ser comparaciones simpáticas. En todo caso, según mi opinión Renzo Piano y Luis Vidal no han diseñado un calefactor a propósito y por lo tanto no se les debería considerar hijos de puta por ello.

Veamos si se les puede considerar hijos de puta (muy hijos de puta) por agredir la avenida de "arquitectura clásica".
Repito que la arquitectura de esa avenida no es clásica en absoluto, sino de un eclecticismo que oscila entre lo discreto y lo pasteloso, con bastantes edificios de calidad y otros cuantos más que desafortunados, y todo ello configura un conjunto urbano agradable.
¿El Centro Botín rompe ese entorno?


Vista panorámica móvil que no he sido capaz de insertar como
tal, sino que he seleccionado dos pantallazos y los he empalmado. 




El edificio tiene dos alas, que pueden dar una idea de prepotencia y como de demasiada expresión volumétrica. Sin embargo eso no es caprichoso (o no totalmente caprichoso): Responde a dejar la abertura desde uno de los ejes (que viene desde el Mercado del Este por la calle Trafalgar) de la trama ortogonal y que también coloniza el parque, de manera que el edificio se abre en dos para dejar libre la perspectiva desde la ciudad tradicional burguesa a la bahía y no cerrar la visión del mar desde el mercado y desde el parque de Pereda.
(Vale, puede que sea un gesto demasiado simplista o facilón al mismo tiempo que un tanto histriónico, pero no es un gesto de hijo de puta. Unos hijos de puta no habrían hecho eso).











El edificio respira un aire de ligereza. Las pasarelas, las ménsulas, los elementos suspendidos... Todo ello colabora a dar una sensación de que apenas se pisa el suelo, apenas se holla el puerto.
A su vez, esas pasarelas, esa "estética náutica" (o también "estética de calefactor"; me da igual: las connotaciones las hace cada uno según sus experiencias, y todas son igual de válidas: mucho para uno mismo y nada para los demás), lo relacionan de alguna manera con el lenguaje naval y portuario.
Y también todo ello sirve de mirador elevado proyectado sobre el mar. Uno puede ir al Centro Botín a no ver ninguna exposición ni participar en ninguna actividad de las programadas, sino a subirse a las pasarelas y ver el mar desde un punto de vista elevado y privilegiado.
En las fotos se ve que hay gente haciendo precisamente eso, y unos arquitectos que brindan ese mirador y dan esa diversión espacial a la gente no son unos hijos de puta.

En definitiva: Renzo Piano y Luis Vidal no son unos hijos de puta, como sostiene la admirada tuitstar. O al menos yo no les veo ningún rasgo hijoputesco. Sin embargo a ella sí le veo rasgos de quijotesca desfacedora de entuertos y de superheroína de la Marvel.
Me explico:



Nota.- Todas las fotos del Centro Botín aquí mostradas son del lúcido arquitecto Óscar Miguel Ares, como ya he dicho, quien no solo me las ha pasado y me ha autorizado a que las utilice aquí, sino que me ha contado su experiencia sobre este edificio. Como yo aún no lo conozco he tomado sus explicaciones y sus sensaciones y las he hecho mías "digiriéndolas" mientras estudiaba las imágenes.
Por todo ello le doy las gracias.

14 comentarios:

  1. parecido a lo que pasó con el Centro Pompidou en su momento

    ResponderEliminar
  2. Genial y divertido, José Ramón, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La tuitstar tendrá fama (yo no la conozco), pero ¿merecida? (será a lo "Sálvame"). Y lo de "fina humorista" supongo que es ironía ("hijo de puta ni es fino ni humorístico, o ¿me he perdido algo?).

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a utilizar el mismo argumento que utilizan los detractores de la arquitectura contemporánea: a mí me parece un edificio bonito.
    Ea.

    ResponderEliminar
  5. Estás genial, como siempre, José Ramón.
    A la influencer le ha faltado la coletilla de "eso lo hace mi hijo", ¿no te parece?.

    ResponderEliminar
  6. ni tan influencer ni nA. Ya me gustaría a mi que se metieran con mis edificios, que no consiguen parecerse ni a calefactores ni a guitarras eléctricas...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu artículo!Ahoro mismo lo comparto, a ver si poco a poco "educamos" a la gente en estos temas. :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! por dos razones, una que como siempre tus comentarios son geniales y dos sin ver, has visto mas que yo pisandolo, a eso se llama ser un profesional de la arquitectura. ¡Enhorabuena!
    El centro Botin, el tinglado de Miliuco (Don Emilio fue su padre), ha provocado grandes problemas de conciencia a la sociedad bien pensante santanderina y a mas de un compañero tuyo, de eso muy circunspectos y pensoriosos; en realidad a la generalidad de los santanderinos de toda la vida (a partir de ahora STV).
    Después de ver el proyecto casi todos los STV, los progres y los retros, se rasgaron las vestiduras. No se nos olvide que es una ciudad de buen tono y en la que todavía algunos STV se ponen un "de" antes del apellido porque aquí se valora la alcurnia y el clasicismo, ese mismo que no tiene el paseo de Pereda. Me les imaginaba torciendo el brazo de R. Piano, obligando le a poner elementos arquitectónicos clásicos en su construcción, como a Howar Roark en el Manantial......
    Para entender un poco mas que ha supuesto en los STV te indicare que un notorio arquitecto escribió un articulo de opinión titulado "Cubra eso señor Piano", ademas siendo uno de los orquestadores del boicot al edificio, bien, cual ha sido mi sorpresa cuando en los fastos impresos de la inauguración le veo firmando un articulo titulado "Gracias señor Piano". Creo que es bastante ilustrador de lo que ha sucedido.
    Pero bueno eso paso, ahora a ver para que va a servir este edificio, aun me reservo calificarle; en que puede ayudar a esta pobre ciudad y sus habitantes.
    Habrá que analizarle con tranquilidad y escuchar algunas opiniones bien fundadas como la tuya para hacerse una torpe composición propia.
    De momento me parece ingrávido, desde el paseo Pereda sabes que esta ahí pero no le ves, queda oculto por el follaje y sigues viendo a lo lejos Pedreña, Peña Cabarga y los montes de Miera......... en eso han acertado.

    ResponderEliminar
  9. El comentario anterior es mio...aunque aparezca firmado por un adolescente,cosas de madres a las que sus hijos les reconffiguran cosas en el ordenador

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias amigos:
    estoy de acuerdo con la improcedencia del tono de la crítica tal y como la enuncia la persona de la que hablas, e incluso, con la falta de rigor en hablar de "avenida clásica" y demás valoraciones apriorísticas sobre la buena o mala arquitectura, pero la verdad, ¿no nos vendría bien un poco de autocrítica a los arquitectos?. Este edifico, le ha llevado como mucho media hora de trabajo a Renzo Piano, al que admiro desde hace años. Es un "bodriete" de tomo y lomo y además caro de cuyons...
    Ya me gustaría a mí, que me dejasen hacer esas intervenciones en esos escenarios y con esos presupuestos y que, encima, no me criticasen...

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que, hasta los que bien llama Jose Vallejo, STV, osea, de Santander de toda la vida, todavía no se han enterado de que esta obra ha sido financiada por la Fundación Botín, que aunque no lo parezca , no tiene nada que ver con el Banco Santander.. Emilio Botín era el Presidente y por ello, hasta los de aquí confundimos una cosa con la otra , pero este "bombón" que nos han puesto en la bahía además, no nos ha costado un duro a los santanderinos, nos ha mejorado el tráfico, ampliado el parque... pero como en otros muchos pueblos, prima el catetismo y el "de que se habla que me opongo" , más que nada por no estar callado. Bienvenido el Centro Botín y el lujazo de tener un "Piano" como si fueramos "la capital del Mundo". Gracias, Jose Ramón por tu artículo, tan certero.. Ojala, lo lean muchos STV ..

    ResponderEliminar
  12. "Ya me gustaría a mí, que me dejasen hacer esas intervenciones en esos escenarios y con esos presupuestos y que, encima, no me criticasen...".
    Buena frase. Me la apunto para el "Celtiberia show".

    PD: He querido poner en negrita "y que, encima, no me criticasen...". Pero no he podido (o no he sabido, que es lo más probable).

    ResponderEliminar
  13. Hijo de puta deberíamos desterrarlo como insulto. ¡Qué manía de meter a las madres en todo!
    Insultar a la madre, como forma de ofender a alguien... Por favor, insultemos en primera persona y dejemos a las madres en paz.
    Que una persona sea hija de una mujer que no ha encontrado mejor sustento que prostituirse, no le impide ser buena o mala persona.

    ResponderEliminar