jueves, 17 de marzo de 2011

Punset vs Racionalismo

Eduard Punset es un tipo encantador. A mí me parece un humorista de primera, y me lo paso muy bien escuchándole. Otra cosa muy distinta es que en este marasmo de incultura y de brutalidad muchos le tomen por el oráculo de la ciencia y de la sabiduría.

Tiene un programa maravilloso en la tele, Redes, en el que habla con científicos de mentira, muy raros, que viven marginados de la sociedad y ocultos del FBI. Llevan camisas de franela y pelucas (y algunos bigote postizo). Y lo bueno es que, digan lo que digan, Punset nunca se desternilla en sus narices. Hace tiempo uno hablaba de que la tierra iba cayendo insoslayablemente hacia el sol (lo cual es obvio), evitándolo por ahora por su órbita elíptica de amagar y no dar, pero que cada año se acercaba no sé cuántos milímetros. Y que había un grupo de científicos a lo Bruce Willis que estaban pensando en cómo darle un zambombazo desde fuera para "enderezar" su fatal trayectoria un pelín.
El cachondo del Punset, imperturbable, le dijo muy serio:
-Ssssí... Losss cien...tíficos, ehh, se dividen ennnnn dosss gruposss, ehhh, los que piensannn alterar la, ehhh, trayec...toria de la Tierra, ehhh, y los que no.
No he oído algo tan divertido fuera de las Celebrities de La Hora Chanante.
Este tío es único.
Acaba de escribir un nuevo libro. Los vende como churros. Son amenos y divertidos, pero hay gente que se los toma muy en serio, como si fueran, ya digo, el oráculo de la ciencia.
Según él, la gente le para por la calle para pedirle consejo, y él les habla de paramecios. Una muchacha llorosa en el aeropuerto le pregunta si debe o no debe casarse, y él le dice que siga a su intuición. Lo ilustra hablando de neuronas, de ratas y de cangrejos.
Yo creo (vamos, estoy seguro) que se inventa los datos (o se los dan sus amigos huidos, los de camisa de leñador). Dice que ya sabemos que los mosquitos prefieren el color verde a la música de Mozart, o que los niños pigmeos sienten una gran afinidad por los múltiplos de tres, o que la cucaracha rubia es religiosa. Y nos lo creemos (porque nos da igual).
Y de ahí infiere, esta vez, de nuevo, que la intuición es mejor que la racionalidad. Esto es ya algo universal, una característica de nuestro tiempo milenarista, supersticioso y desesperado. Todo el mundo lo dice, todo el mundo abomina de la razón.
Está claro que la racionalidad tiene la necesidad de manejar datos precisos y opciones claras, y que la intuición es la única vía adecuada cuando los datos son confusos, escasos, o al revés, demasiados y desbordantes, y no se dejan analizar. El amor, la amistad, la alegría, no son racionales. Pero eso ya estaba en Aristóteles. Lo que pasa es que ahora nadie pierde ocasión ni oportunidad para desacreditar el pensamiento racional, y ya cansa tanta tontería.
Está de moda la inteligencia emocional, que considero importantísima, por supuesto, pero se la enfrenta en todo momento a la inteligencia racional para desacreditarla. Pregunta José Antonio Marina que quién es más inteligente: quien sabe resolver ecuaciones diferenciales o quien mantiene una vida feliz, plena, llena de amigos y de amor. Pues claro, Don José Antonio. Por supuesto. Estaría bueno. Pero yo prefiero que el avión que me aterroriza lo haya diseñado un ingeniero amargado, antipático y borde, pero que sepa muy bien lo de la aerodinámica. (Por cierto, Marina me parece un divulgador fantástico, pero en nuestro páramo, repito, estamos tan ayunos de todo que confundimos a los divulgadores con los creadores, y les rendimos un culto creo que excesivo).
Soy arquitecto. Muchos de los que leéis este blog también lo sois. Creo que ya está bien de atacar a la razón. Creo que la razón no es sólo hacer cubículos paralelepipédicos duros e inhumanos (que también). Creo que la razón hizo perfectos campos de concentración y perfectas cámaras de gas. Lo sé. Creo que la razón no es nuestra única arma. Por supuesto. Pero no por ello debemos tirarla a la basura. Para tomar medidas de un armario empotrado nos sirve. Aunque sólo sea para eso, conservémosla. Y para alzar la voz cuando veamos tantas tonterías también.

9 comentarios:

  1. Epokhé: estado mental de suspensión del juicio. Con la Epokhé el mundo se libera de su pesada realidad, desconectamos del mundo real. El mundo epokheado es real pero desconectado y reducido a conciencia pura.
    Dice Husserl que el árbol reducido a la “conciencia de” árbol es virtual o ideal (no arde), es la imagen (y en un mundo donde prima la imagen, nada se escapa).
    El mundo epokheado es objeto estético: el árbol pintado también es un árbol. Por esto pudo decir Husserl que en el arte se verifica una “reducción eidética cumplida espontáneamente”, o sea, de naturaleza estética y no reflexivo/teorética.

    ResponderEliminar
  2. Vale, Programa, pero yo me estoy refieriendo al mundo real. Ya digo que Punset me encanta como "objeto estético" (por seguir tu expresión y la de Husserl).
    Antes se me olvidó decir que las eficientes cámaras de gas y los bien diseñados campos de concentración no fueron fruto de la racionalidad que los diseñó, sino de la irracionalidad mística y del disparate monstruoso contra la razón que se apoderó de millones de personas.
    ¿El árbol reducido a la "conciencia de árbol"? ¿El judío reducido a la "conciencia de judío"?
    Sí, suspensión del juicio. Pues ya está bien de tener el juicio suspendido. Aprobémoslo ya, coño.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo, en especial con la aclaración que has hecho en el tema de los judíos.

    Que pasa, amigos, cuando existe la racionalidad y se pone al servicio de la mentira en orden a vender? y vender en beneficio personal.

    Que pasa cuando nuestro sistema educativo es tal, que la gente con 30 años necesita que le digan como tienen que sentir (si me caso o no) y esas dudas les atormentan....vienen unos tíos muy racionales y se ponen moraos a ganar pasta.

    Tienes, creo, mucha razón Jose Ramon, en vez de seleccionar y cualificar la información, el campo de cultivo ideal es colapsar el espacio de informaciones inútiles, de datos sesgados, de datos que faciliten el arrimar el ascua a mi sardina.

    ResponderEliminar
  4. No os metáis con mi Punset del alma, que ha sido la persona que más ha hecho en este país por divulgar la ciencia!

    Es broma.
    Ahora estoy pensando en ponerle un cine en marte!

    La supuesta razón todopoderosa del siglo XX llevó a dos Guerras Mundiales.
    La Sinrazón Zetapera en comparsa con las gilipolleces supinas de seguir aceptando que este paradigma es el mejor de los posibles nos llevará al sinsentido de ¡Qué hacer con los que mantenemos el sistema!

    Absurdo todo!

    Si la gente suspendiera su razón muchos problemas desaparecerían como por arte de magia!

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Te dieron el título en una tómbola?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Es el primer comentario que elimino en este blog. He interpretado que un Anónimo que no conozco me defendía enfrentándose al comentarista anterior. Haya paz y dejemos las cosas estar.
    Sois todos muy anables conmigo.

    ResponderEliminar
  8. Amables.
    (De error freudiano nada de nada. La n está al lado de la m y tengo las dos medio borradas en el teclado). Vale.

    ResponderEliminar
  9. Todos los cerebros como el de Punset, o el mío ,o de mi experiencia docente con alumnos adolescentes, reaccionan distintos frente a planteos científicos, emocionales y reales,que relaciono como mente,espíritu y cuerpo. Cuando existe una armonía entre estas energías, el equilibrio humano es posible.Necesitamos de ésa trinidad en ésta dimensión terrenal para expresarnos.El secreto es conocerlos y respetarlos a los tres y con ello aprender a conocernos a nosotros.

    ResponderEliminar