viernes, 11 de febrero de 2011

Así que era humano

Acabo de escuchar en la radio que Santiago Calatrava ha sido imputado en el caso "Palma Arena" y ha tenido que ir a declarar. Se presume que pagó comisiones para que le encargaran un trabajo.
A mí Calatrava no me gusta demasiado (vamos, que no me gusta nada). Su arquitectura me parece efectista, antifuncional, caprichosa, antieconómica y, por lo tanto, fea, muy fea.
Además, es un arquitecto-estrella endiosado y muy antipático. Otros arquitectos-estrella son grandes comunicadores, grandes showmen, gente muy atractiva. Pero este señor, las pocas veces que le he visto en la tele, me ha parecido siempre muy soberbio y muy seco.
Pues bien. La noticia de su imputación, en vez de colmar el vaso de mis odios, de pronto me lo acerca, me lo hace humano, me produce simpatía.
Resulta que el gran superarquitecto, el artista que presuntamente hacía babear a alcaldes y presidentes de comunidades autonómicas (véase mi entrada anterior sobre coleccionismo arquitectónico) tenía que bajarse los pantalones, como todos. Tenía que hacer cualquier cosa por obtener un encargo, como todos. De pronto le veo a mi lado, en una rotonda conmigo, expuesto, solícito. Así que no estaba en el Olimpo, sino en la rotonda, enseñando pierna y escote.
Y no salgo de mi asombro, porque de verdad que me creía que esta gente estaba a salvo de esto. (Pensé que podría estar en otras cosas, incluso más turbias; pero no en ésta).
Así que si quería un encargo tenía que pasar por el aro. Pues me solidarizo con él. No es que quiera que le condenen, entendedme; pero si le condenan me caerá mejor y tendrá mi apoyo moral.
Acabaremos dando vivas a la corrupción, y diciendo que la corrupción era vida, y no esta miseria en la que estamos. Al tiempo.

5 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Resulta, José Ramón, que la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Publico, está hecha para cumplirla. A partir de 60.000 euros, en contratos de asistencia técnica, es necesario un concurso.

    Yo no creo que eso deba ser así, pero lo es.

    Por lo que he leído el amigo Calatrava no estaba en una rotonda, no. Este tipo, que vive y declara en Suiza, estaba en Roma con Matas y pasó lo que suele pasar.
    Creo que sabrás mi criterio: la asociación entre un político abducido y un arquitecto inmoral es una asociación para el delito.
    Lo más curioso de todo lo que he leído es que lo que le encargaron no se iba a construir. Se trataba de un cohete electoral por el que D. Santiago cobró 1,2 millones de piedrolares (un anteproyecto).

    D. Santiago puso el nombre y les colocó un concurso de una ciudad alemana (tiró de archivo). La Junta Electoral paró todo aquello y, ahora, el amigo Coseller las va a pasar mas putas que Caín.

    A mi no me da pena Calatrava ni el Conseller, ni el otro, ni Maroto ni la de la moto.

    Los políticos deben saber que no se deben encargar estudios, anteproyectos, ni guarrerías de esas, para luego no construirlos. Los carteles electorales....a las imprentas,y que los pague el partido. Sobre todo, los carteles electorales que cuestan 1,2 kilos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo (como no podía ser de otra manera).
    Sigo en mi rotonda, a ver si pasa alguien (y a ver si para). Ya va haciendo frío, a estas horas.

    ResponderEliminar
  3. Otiá!!!.....no me había fijado, perdona. Es que a mis años, ese escote que te gastas y enseñando el tirachinas....anda!!!, ven, sube y vamos a tomar unos tragos que, efectivamente, va haciendo frío. Hablaremos del Faro del Fin del Mundo, de Sistemas de Información..de Frank Wright..y, si quieres nos reiremos de las Lágrimas de San Pedro.
    Total, como al infierno vamos a ir, seguro, por descreidos....

    ResponderEliminar
  4. Oye Malaspina...yo...te lo hago mas económico y mas funcional que ese zorron del JR ¿eh?.

    ResponderEliminar
  5. Pablo:

    Ale!, sube tu también, que para lo que tenemos que hacer no te va a hacer falta mucho dinero.

    ResponderEliminar