domingo, 31 de julio de 2022

Contrato menor

He estado unos días de vacaciones, fuera, lejos del sórdido bullicio cotidiano, y en ellos me entró un correo de un ayuntamiento anunciándome que tenía una notificación, pero como en el teléfono no tengo certificado digital ni autofirma (ni falta que me hace) he esperado a llegar a casa para verlo.

Es una invitación a presentar un presupuesto de honorarios, y el plazo termina mañana lunes, así que he preparado mi respuesta a toda prisa. Como quizá os interese el asunto os lo cuento.

(Cambio datos, aunque no los de superficie y presupuesto de ejecución material, e intento disimular un poco para no identificar a nadie).

La notificación dice:

Expediente Tal referencia Tal:

INVITACIÓN
Este Ayuntamiento está tramitando expediente de contrato menor para el dar servicio de contratación para la “Redacción de documentación técnica de dirección facultativa de obra para la construcción de una nueva escuela infantil en la urbanización [la que sea]”.
Les especificamos los aspectos para tener en cuenta en el presupuesto que nos manden:
SUPERFICIE PARCELA: 2140 m2
EDIFICABILIDAD: 1 m2/m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA ESTIMADA: EDIFICIO: 1.000,00 m2
PATIO: 400,00 m2
APARCAMIENTO: 350,00 m2
PRESUP. DE EJECUCION ESTIMADO: 1.240.000,00€
Nº DE PLAZAS ESTIMADO: 170 pzas
ORDENANZA DE APLICACIÓN: [La que sea]
Parcela [la que sea]

La oferta económica o declinación de participar podrán presentarla, como establece el artículo 14.2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo (Sede Electrónica del Ayuntamiento de Tal o de cualquiera otro de los Registros electrónicos de las Administraciones Públicas).
En caso de estar interesados rogamos nos remitan su mejor oferta lo antes posible, por tener carácter urgente, se establece como límite máximo para presentación de esta el día 01/08/2022.
* Forma de pago: por transferencia una vez realizada el servicio.
Les adjuntamos Anexo III de Declaración Responsable, para que la envíen rellena y firmada junto con el presupuesto, indicando en la casilla de “ASUNTO”, el número de expediente, referencia y a la atención de la concejalía que corresponda.
Cualquier duda o aclaración que necesiten para ofertar pueden ponerse en contacto con el departamento de urbanismo, en el teléfono tal (y preguntar por Tal). Muchas gracias.

Firmado el concejal delegado de tal y tal.


He escrito una respuesta de corrido y la he mandado por el canal de "Instancia general". Lo he hecho a toda prisa y sin pararme a pensar, y he tardado apenas diez minutos. Confieso que me habría gustado regodearme un poco con la respuesta, pero para qué. No me van a entender y les va a dar igual.

Esto es lo que les he dicho:


AYUNTAMIENTO DE TAL

CONCEJAL DELEGADO DE TAL Y TAL

 

Mi pueblo, a 31 de agosto de 2022(1)

 

Estimado Señor:

He sido invitado a presentar un presupuesto de honorarios para la “Redacción de documentación técnica de dirección facultativa de obra para la construcción de una nueva escuela infantil en la urbanización [la que sea]”.

Lo primero que quiero es agradecerle que me haya invitado. E inmediatamente lo segundo es que no concibo que semejante trabajo se pretenda adjudicar por “contrato menor”, que tiene un límite económico de 15.000 € y que, obviamente, no parece pensado para un trabajo de semejante envergadura.

No me queda muy claro qué es lo que se pretende encargar: La redacción de una documentación técnica de dirección facultativa no sé si es una mera redacción de actas y elementos similares. ¿Incluye la propia dirección facultativa? Supongo que sí, porque no parece lógico que quieran contratar a un arquitecto que le redacte los papeles a otro, director de obra, ya contratado por un método más adecuado.

Es más: ¿El contrato incluiría el proyecto de ejecución? No me atrevo ni a pensarlo.

Yo le diría que un arquitecto que se haga responsable de una obra de mil metros cuadrados construidos y de un millón doscientos cuarenta mil euros de presupuesto de ejecución material no puede cobrar quince mil euros. Ni tampoco el doble. Pero estamos en unos tiempos tan turbios y tan aciagos para nuestra profesión que ya me lo creo todo.

No entiendo como para una obra de semejante tamaño y coste pretenden ahorrarse cuatro perras contratando al arquitecto más barato que exista y sin exigir ninguna otra condición ni garantía que la baja económica pura y dura. Tenga en cuenta que contar con una dirección facultativa experta, dedicada, responsable, bien preparada, bien dispuesta y bien remunerada traerá muchos más beneficios a la obra y muchísimo más control de costes y calidades que el supuesto beneficio que les reportará la infracontratación del arquitecto responsable.

Por ello me resulta imposible siquiera ponerme a estudiar el asunto y a preparar un presupuesto, y de verdad deseo, por el bien de mi ya tan castigada profesión, que no se presente nadie a esta adjudicación para así hacerle ver que la debe reconsiderar. Ojalá sea así y no haya ningún compañero tan desesperado como para aceptar semejante proposición.

Un cordial saludo.

 

José Ramón Hernández Correa

Doctor arquitecto


También he escrito este correo a mi colegio:

Buenas tardes:

He recibido del Ayuntamiento de Tal una invitación a participar en una adjudicación de proyecto y dirección de obra por contrato menor.

Os adjunto la comunicación por si creéis necesario decirle algo al concejal delegado de tal y tal, que pretende encargar el proyecto y la dirección de obra (esto no queda demasiado claro) de un edificio de unos 1000 m2 construidos y un PEM estimado de 1.240.000 € por unos honorarios inferiores a los 15.000 €, que es el límite del contrato menor.

No sé si el colegio tiene algo que decir al respecto o si en esta ley de la selva ("es el mercado, amigo") con honorarios libres debemos ser nosotros mismos quienes pongamos el listón en la medida de nuestras ofertas (como me temo que es).

En todo caso os aporto el documento como detalle curioso.

Un cordial y muy preocupado saludo.

José Ramón Hernández Correa. Colegiado nº tal


Yo ya estoy de salida, pero ay de vosotros. Qué pena. (¿Nos apostamos algo a que hay estudios que se presentan? ¿Y a que hacen baja sobre los 15.000 €?)


____________________
(1).- Nota de 1 de agosto: Un lector me hace notar que puse la fecha 31 de agosto. Es verdad. No me di cuenta. No sé en qué estaba pensando. Como he dicho, acababa de venir de vacaciones y se ve que estaba agosteño. Lo escribí ayer, domingo 31 de julio. Y lo envié a la carrera. Aquí podría cambiarlo, pero prefiero poner esta nota. Está transcrito tal cual de lo que mandé (quitando un par de datos), y allí, en el buzón electrónico del ayuntamiento, ya sí que no tiene arreglo.

1 comentario:

  1. Sin palabras.
    Ojalá tu futuro como augur sea breve con la predicción que haces. Pero me temo que darás en la diana. Te agradecería que cuando se adjudique el "encarguito" nos lo comuniques.

    ResponderEliminar