miércoles, 22 de junio de 2022

Falacia

Acabo de ver un meme en Facebook pensado para hacernos asentir muy convencidos: "Qué gran verdad", pero solo ha conseguido enfadarme. Ya está bien. Ese mensaje lo oigo y lo leo a menudo, y me revuelvo siempre.

Me dijeron hace muchos años (aún estaba abierto al tráfico rodado) que a la entrada de Salamanca había un rótulo: "Camiones de más de nosécuántas toneladas, por el puente romano". Seguro que es hasta verdad. Qué risa, este los aguantaba mejor que el moderno.

No me digáis que no lo habéis oído mil veces. Cada vez que hay que reparar un puente (1) de cincuenta años de edad: "Pues el de Mérida o el de Córdoba, que tienen más de dos mil años, ahí están".

Sí. Por supuesto. Claro que están. Pero de ahí se pretende inferir que los romanos construían mejor que nosotros, y eso es tan estúpido que me duele.

Los romanos construían estupendamente bien para los medios y los conocimientos que tenían, y nosotros lo hacemos también muy bien para los que tenemos, que son muchos más y mucho mejores.

Cuanto más sencillo y más primitivo es un artefacto menos se estropea, pero menos prestaciones da. Es lo mismo que comparar estos dos vehículos:

¿Cuál resiste más tiempo sin averiarse? ¿Cuál aguanta más años? ¿Cuál necesita menos mantenimiento?

Parece mentira que siempre tengamos que estar defendiendo lo obvio: Los romanos no eran capaces de construir este puente:

Ni este edificio:


(Y pongo dos relativamente modestos. No me voy a otros mucho más audaces).

Por otra parte los puentes y edificios actuales son mucho más ligeros y más baratos que los romanos (si valorásemos un sueldo y unas condiciones dignas para los cientos o miles de esclavos), y también mucho más seguros (si nos importara la vida y la seguridad de esos mismos esclavos).

Los incendios en Roma, aparte de ser una fuente de riqueza para el ya hiperrico Marco Licinio Craso, eran una amenaza constante para sus habitantes, y sus insulae eran ratoneras infectas y trampas mortales. ¿Cómo puede alguien defender la arquitectura romana sobre la actual?

La gente zafia y falaz disfruta desprestigiando a quienes consagran su vida a un estudio o a una profesión: médicos, ingenieros, arquitectos, biólogos... Todos somos una mierda porque llega este experto:

y nos tira por tierra con un par de frases sentenciosas: "Antes era mejor. Antes sí que se sabían hacer las cosas".

Esto se extiende como la pólvora a las demás facetas y llega en seguida a la conclusión de que antes todo era estupendo: Se vivía mejor, la sociedad era más sana, la comida era más natural... (Lo que no impide que tras decir tales cosas se pongan el aire acondicionado ni que las estadísticas muestren con nitidez el crecimiento continuo de la longevidad de la población).

Otra cosa: ¿Quién ha dicho que los romanos no tenían títulos? Ha habido pocas civilizaciones tan burocráticas y estatutarias como la suya. Igual que para la carrera política y social de los nobles estaba el cursus honorum, perfectamente pautado, también las profesiones y los conocimientos estaban regulados con cuidado. No hacía una calzada cualquiera.

Y, por terminar el meme, estoy seguro de que la segunda imagen, la de los baches con charcos, no es el producto del proyecto y de la dirección de un ingeniero, sino de la desidia de un chapuza que se las sabe todas y de la suficiencia de un espabilado huevoscolganderos que, palillo en la boca y carajillo en la barra, ha dicho: "Esto lo hago yo así, que va que chuta. Y mira: Sin estudios(2), ni proctor ni mierdas".


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(1).- O, lo que es peor, colapsa. Y es rarísimo que eso ocurra porque los programas de inspección, diagnóstico, mantenimiento y reparación suelen funcionar bastante bien. Pero hoy a nadie se le ocurra que las obras sean eternas, como pensaban los romanos, sino que tienen un ciclo de vida muy bien estudiado.

(2).- Ni del terreno, ni de la compactación, ni del aglomerado, ni de él mismo, que apenas tiene una etiqueta de Anís del Mono, como decía el gran Chiquito.

8 comentarios:

  1. Mil aplausos. Aquí el más tonto apaña relojes.
    Francesc Cornadó

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  2. qué gran verdá!!! (la tuya, no la de los otros...)

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  3. Los que trabajaban mejor eran los gremios, ahora casi todos son unos chapuceros y doy fe de ello en la reforma integral de mi casa. Mire para donde mire, tengo que hacer la vista gorda por los malos acabados, solo llevo un año viviendo y parece que llevo diez. Soy nieta de pintor y tenía como clientes los dueños de los chalets de Neguri (por algo sería), yo me dedico al diseño, soy perfeccionista y quisquillosa y como ya he dicho en más de una ocasión mi hijo es arquitecto*, el santo que llevó la reforma integral y que se desesperaba un día sí y otro también.

    * Observación: Cobran bastante más los gremios que los arquitectos, a menos que seas un «PritzkerPrize»

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  4. Cualquier tiempo pasado fue “anterior”.

    Y sí, algunos tramos de calzadas y algunos puentes y acueductos romanos han durado veinte siglos. Pero no porque estuvieran diseñadas para durar ese tiempo, sino porque a lo largo de esos dos mil años han tenido unos servicios de mantenimiento, conservación y reparación necesarios para mantenerlas en uso. Sin esos trabajos todas ellas habrían desaparecido.

    Además, en contra de lo que normalmente se cree, las calzadas romanas solo estaban pavimentadas en los tramos en que cruzaban las ciudades y en algunas otras zonas muy particulares. El resto era una simple calzada de zahorra compactada cuyo lamentable estado bien podemos imaginar.

    Y esas zonas pavimentadas en el interior de las ciudades no eran tampoco ningún prodigio. Unos adoquines asentados sobre grava y punto. Y se deformaban, alabeaban, aparecían baches y las ruedas de los carros iban poco a poco labrando unos surcos bastante profundos. Como muestra de ello las calles de la ciudad de Pompeya donde el tiempo se detuvo durante casi veinte siglos dejándonos ver cómo eran las chapuzas en aquellos años.

    En resumen, que los ingenieros y los arquitectos romanos eran como los actuales. Hacían lo que sabían o podían y punto.

    Pero bueno, siempre hay gente que dice que el Seat 600 era mejor que cualquier coche actual.

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  5. Será por falacias!
    Losas solo había en las ciudades, para barrer y baldear cada poco. Las calzadas romanas no estaban enlosadas nunca, sino acabadas con árido fino muy compactado y fijado con cal. Un firme muy regular y liso para circular con caruajes al trote o galope. Se mantenía regularmente.
    Los incendios eran muy noticiosos pero, realmente había tantos? Había ordenanzas y bomberos.
    Las insulae ratoneras infectas? Si las comparamos con casas de renta de casco antiguo de fines del XIX creo que salen ganando.

    Conoce a Isaac Moreno? Carreteras en minuto 28.
    https://www.youtube.com/watch?v=6VawMFaGBZI

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  6. Creo, sinceramente, que en términos globales sois la peor generación de arquitectos y urbanistas de la Historia. Y el tiempo dará y quitará razones . La vuestra y la inmediata anterior. Sin profundidad filosófica ni criterio objetivo alguno, todo subjetividad , hamparte y mala poesía. Sólo hay que ver imágenes de prácticamente cualquier ciudad española, de sus Cascos históricos a principios del sXX y compararlos con la segunda mitad del sXX. Toda su belleza y armonía arruinada. Es francamente desolador. Muchos edificios históricos maravillosos demolidos con el dictamen del arquitecto de turno.Encima presumís de funcionalidad ( aunque la estética también es funcional)pero muchos de esos edificios modernos estrella son edificios muy poco eficientes energéticamente, algunos por su materialidad y morfología auténticos hornos atrapacalor ,donde en el fondo lo que había es una ideología estética fundamentalista y rancia, sin adecuación climática, estética ni de ningún tipo a su entorno y con muchos problemas de mantenimiento. Todo solipsismo y un urbanismo neoliberal al servicio del mejor postor y la maximización de beneficios particulares. Para falacia atribuir a los arquitectos modernos la invención del aire acondicionado o del calentador eléctrico.

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    1. Qué casualidad. Acabo de leer este comentario un minuto después de publicar una nueva entrada: "Decadencia", que habla de esto mismo.

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  7. Qué casualidad, yo acabo de ver su respuesta cuando estaba repasando un análisis filosófico sobre el mito e idea del progreso de Gustavo Bueno en 1994 ( lo puede encontrar fácilmente, son sólo 15 horas de audio) . Seguro que ud que es un gran filósofo y pensador puede escribir un artículo de mucha más enjundia al respecto.

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