miércoles, 3 de junio de 2020

Ignominia y torpeza

Aunque ya sé que nunca aprenderemos y que siempre seremos igual de imbéciles(1), me enfado cada vez que tengo noticia de un nuevo episodio, pero es siempre el mismo.

Hoy toca hablar, de nuevo, de políticos emocionados con el arte. Pero si no entienden nada, si no saben nada, si no les importa ni un poquito. ¿Para qué destrozan? ¿Para qué ofenden? ¿Para qué vandalizan? No ayuden, por favor, pero tampoco estorben ni arruinen.

Que a los políticos no les interesa el arte, la arquitectura, el diseño ni la cultura es notorio. Ya nos hemos resignado a ello. Pero cuando se entusiasman con algo es peor; es para salir corriendo.

Ya hablé aquí del vergonzoso episodio del "vandalismo artístico" de los silos castellanos. Ahora toca cargarse el faro de Ajo (Cantabria).


En esta foto tenemos a una caterva de impresentables haciendo el ridículo y posando ante la nueva agresión que van a perpetrar. Y tan contentos. Y con esa cara tan grimosa de "¿pero no decías que no nos interesaba el arte contemporáneo?; pues aquí nos tienes".

Uno enrojece, mira hacia abajo, humillado y cansado, y dice: "No es eso. No es eso".

No se enteran de nada. En su inconcebible ignorancia omnímoda escuchan siempre al cantamañanas y nunca al artista, siempre al demagogo y nunca al riguroso, afrontan proyectos absurdos y nunca los verdaderamente válidos y necesarios. Tienen un radar infalible: Apunta siempre al revés. Si caminaran hacia el lado contrario del que les dicta su instinto acertarían siempre.

Podríamos volver a poner como ejemplo a la insigne política que dijo que quería un urbanismo como los decorados de la serie "Mujeres desesperadas". (Ni eso siquiera: Tuvo que preguntar a uno de sus lacayos: "¿Cómo se titula la serie esa que me gusta?")(3).

Ese decorado falso y grimoso es el urbanismo que quería la
inolvidable presidenta de la Comunidad de Madrid

Y cuando por fin la pusieron delante de una obra realmente valiosa dijo que qué horror y que a los arquitectos había que matarnos. (Aquí).

Ya digo: La aguja de la brújula al revés. Teniendo en cuenta esa inversión funciona sin un solo fallo.

El otro ínclito e incombustible presidente autonómico dice que tiene verdadera devoción por el artista que va a perpetrar lo del faro: "A mí todo lo que hace Okuda me maravilla". Pues ya está. Si a usted le maravilla no se hable más.


Ahí están todos esos adefesios con mascarillas diseñadas por el artista, y oye, tú, para diseñar mascarillas me vale, aunque todos tengan un aspecto de villanos de la Marvel. Pero es alegre y curioso. Venga. Estupendo.

Pero el espacio público y el paisaje son otra cosa. No se pueden hacer esas chorradas con ese huevismo tan primario.


Y encima dicen que lo hacen porque es un lugar maravilloso (era) y con esos colorinchis va a atraer mucho turismo. Ay, el turismo. Ya estamos.

Si realmente eso va a atraer a los turistas que no es capaz de atraer esto otro:

,

si verdaderamente la gente prefiere la planeada agresión (que yo diría que sí), es que ya no podemos hacer nada. Constantemente vemos sitios más que dignos pero que no interesan a nadie, y es adulterarlos y trivializarlos con tres chorradas repugnantes y empezar a tener éxito. La gente es así: Usamos la misma marca de brújula que quienes mandan. Por eso todo es perfecto.

Verdaderamente, uno ve esta última foto con ese faro, ese cielo y ese mar y llega a la conclusión de que es demasiado hermoso y sencillo, y puro, y peligroso, y heroico para que nos guste. Somos más de gominolas y lucecitas de colores.



Addenda:

Como no merece una entrada aparte, aprovecho para citar aquí otro ejemplo del gusto artístico de los políticos y del trágala que nos meten.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) consiguió en muy pocos años ser un referente europeo en el arte moderno. Hizo unas exposiciones tremendas, que por sí solas justificaban viajar a Valencia, tan merecedora de atención por otras muchas causas.
Era algo verdaderamente fantástico.
Hasta que a los políticos de turno les hizo gracia un mamarracho


(a quien, entre otras cosas, encargaron una estúpida escultura en el estúpido aeropuerto de Castellón(4)),


le compraron obra hasta que se aburrió (y en eso ni el uno ni los otros eran de aburrirse) y le acabaron dedicando una exposición antológica en el IVAM, destruyendo así de un plumazo la ejemplar trayectoria de esa institución y su excepcional prestigio, y desoyendo, como de costumbre, los argumentos de los técnicos y de los expertos, críticos, teóricos, etc., para solo mirarse el ignorante ombligo y escucharse los propios eructos de misticismo chabacano.

No tenemos arreglo.




-----------------------------------------------
(1).- Hablo en primera persona del plural porque cada vez estoy más convencido de que esta gentuza nos representa; es más: de que esta gentuza somos nosotros. Y hablo de nosotros como sociedad y como colectividad. Hablo de nosotros, que no queremos saber nada por más facilidades que tengamos, que tiramos las mascarillas al suelo, que aparcamos en doble fila estorbando, que no esperamos el turno, que no reciclamos nuestros residuos, que no respetamos a los demás y que no nos preocupamos por nadie(2).

(2).- No cometo ninguno de esos vicios que acabo de enumerar, y sin embargo sigo usando la primera persona del plural. De alguna forma toda esa gente incívica y bruta me incluye.

(3).- La anécdota me la dio José María Echarte.

(4).- Son pocas veces las que se da tal coherencia entre forma y función, entre significado, destino, uso, símbolo... Realmente si el aeropuerto de Castellón merecía una escultura era esa.

13 comentarios:

  1. Jose Ramon creerás que nadie, pero nadie, en la región ha hecho ningún comentario.
    Pero claro piensan, como aquel que era una guerra lejana, no se percatan (porque tampoco serian capaces de señalar donde esta) que el cabo de Ajo es desde el Sardinero desde donde más se ve.
    El día que vean ese horror en el horizonte quizás empiecen a chillar.
    Chillaran los mismos que ahora están callados , los que en su momento (incluido alguno compañero tuyo de profesión) desde las páginas de la hoja parroquial de la región (El diario Montañés) decían al arquitecto del Centro Botin: "tape eso señor Piano".
    Hay un pensador español que ya le puso nombre a esa gente: el hombre vulgar. Gracias señor Ortega ( al señor Gasset gracias también) por poder denominar a esa gente sin aludir a su madre o lo somera de su educación.
    El hombre excelente ha muerto ¡viva el hombre vulgar!.
    Lo siguiente será reinterpretar, para asombro del Mundo, las cuevas de Altamira perpetrado (como me gusta ese verbo) por parte de ese Okuda.
    En fin que te seguiremos leyendo desde esta orilla del Cantabrico con el mismo agrado de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, ha habido y hay oposición en Cantabria a este acto ¿cómo denominarlo? se soberbia y agresión al patrimonio cultural... dejaré al final algunos enlaces.

      Eliminar
    2. Sí que ha habido oposición. No lo tragamos la gran mayoría de los cántabros. Por eso mismo no creo que se haga y menos gastando 75.000€ con la que está cayendo.

      Eliminar
  2. Llevo yendo a Ajo desde los 6 meses.En la actualidad tengo 64 años.La familia de mi padre es de Ajo .El faro nunca ha estado tan bonito como ahora y me salen las lágrimas cuando veo el engendro en el que lo quieren convertir.

    ResponderEliminar
  3. https://www.eldiario.es/cantabria/ultima-hora/Equo-Okuda-proyecto-Ajo-degradacion_0_1033797484.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.vegavision.tv/articulo/actualidad/iu-denuncia-posible-prevaricacion-intervencion-faro-ajo-encargada-okuda/20200529141409007458.html?fbclid=IwAR2WsD1F3k3lpYG75DhWP2Ms1QgE9Rhz6-lX77k9GFJ5hJp5EhoIAdk7fjY

    ResponderEliminar
  5. https://www.eldiariomontanes.es/culturas/faro-pierde-color-20200603221148-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F&fbclid=IwAR2WsD1F3k3lpYG75DhWP2Ms1QgE9Rhz6-lX77k9GFJ5hJp5EhoIAdk7fjY

    ResponderEliminar
  6. Y el vicepresidente, y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, echando balones fuera... Hombre, que no tenga opinión el máximo responsable de la Cultura Cantabria no parece propio de tan magna responsabilidades. A Cultura le ha llegado este asunto con el culo al aire, es decir, constatando que el faro de Ajo no está protegido: ni está declarado BIC, ni BIL, ni siquiera es Bien Inventariado. Es decir, que Cultura debiera reconocer que es una anomalía el hecho de tener desprotegido este edificio que, tan solo aparece en el inventario de protección arquitectónica del las normas subsidiarias de Bareyo. https://cantabrialiberal.com/cantabria/zuloaga-se-reserva-su-opinion-sobre-el-proyecto-de-okuda-en-el-faro-de-ajo,544770.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen todo controlado... el propietario del terreno La autoridad portuaria ...(mecenas de okuda), el alcalde ajo y su interés por el "arte" ..y no olvidemos el proyecto anexo de Museo al aire libre de escultura !!! Y revilla que maravilla !!! Me quiero atar como Tita al faro más sencillo y bonito quien se apunta ?

      Eliminar
  7. Dejo el enlace con el blog del Grupo Alceda para la defensa del patrimnio cultural de Cantabria: https://grupoalceda.com/el-respeto-al-patrimonio-construido-de-cantabria-el-faro-de-ajo/

    ResponderEliminar
  8. No me fastidiéis compañeros ¿es que ya no somos los arquitectos los encargados de hacer las gilipolleces urbanísticas de turno para los políticos...? esto se pone feo, ahora son "los artistas callejeros" las estrellas? Ya me empiezan a temblar las piernas.
    Por cierto, odio los grafitis y a los grafiteros (ahora va y me sale uno diciendo que es Arte y que la prueba es un tal Blamski que anda por ahí...)

    ResponderEliminar