viernes, 22 de mayo de 2020

Señas de identidad

Cada país tiene su idiosincrasia y sus señas de identidad. Hemos leído que lo primero que hicieron los estadounidenses cuando se enteraron de que venía la COVID-19 fue ir corriendo a comprar armas. Así son ellos. Sí. Temían el desabastecimiento, el pillaje, los desórdenes públicos, el caos. Y la mejor forma de hacer frente a todo ese sindiós es comprarse un buen AK-47 o un M-16(1). Los miramos con superioridad y conmiseración. "Pobrecillos", nos decimos, "qué simplones son".


Pero qué bolos. Armas, armas, armas para todo. ¿Así creen que van a superar la pandemia? Qué manía, de verdad.

Nos quedamos tan panchos y tan satisfechos de no ser como ellos, de ser más sofisticados, más civilizados, más cultos.

¿Y qué es lo primero que hemos hecho los españoles? Pues muy fácil: Suprimir controles y trámites para dar licencias urbanísticas. Que ya digo que somos otra cosa.

Para empezar, la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia triunfante que sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables.


Eso significa que los proyectos y planes que hasta ahora eran examinados por los técnicos de la comunidad (y tardaban un montón, y encima ponían pegas) ahora no van a sufrir control alguno, y todo el procedimiento va a ser sustituido por que el interesado (incluso si es perpetrador de lofts "residen-dustriales") declare "responsablemente" que cumple con todo. Y ya está.

-¿Pero lo dice usted responsablemente?
-Responsabilísimamente.
-¿Es usted un ciudadano responsable?
-Por supuesto. No tiene usted más que ver cómo llevo la mascarilla en la nuca(2).
-Pues hala, hala. Empiece a arrasar.

Esto ocurre en la Comunidad de Madrid. Pero es que en la de Andalucía también van por el mismo camino: Quieren aprobar una nueva Ley del Suelo para eliminar burocracia.


Aún no se sabe cómo será esa ley. Pero... ¿una ley para eliminar burocracia? Para eliminar burocracia están las disposiciones prácticas de régimen interno, la contratación de más técnicos, la organización del trabajo, la aprobación de instrucciones y procedimientos menores... o tal vez incluso la modificación de algún artículo de algún reglamento, pero no la aprobación de una nueva ley.

Si la agilización de procesos requiere una nueva ley es que va a haber un montón de controles y de requisitos que ya no van a ser necesarios: ¿Alguien va a hacer una macrourbanización en suelo rústico? Venga ¿Y eso exigía un estudio arqueológico previo? Pues ya no. ¿Un estudio de flora y fauna? Pues ya no. ¿Un estudio de abastecimiento de agua? Pues ya no. ¿Y de su evacuación y depuración? Pues ya no. ¿Un estudio de tráfico? Pues ya no. ¿Y de...? ¡Que no!

-¿Y todo eso por qué?
-Por el coronavirus, coño, que está dejando la economía hecha unos zorros.

Hay que añadir que tanto la Comunidad de Madrid como la de Andalucía están gobernadas por la misma coalición de partidos de derecha. Y eso no es que tenga mucha importancia en sí mismo (o tal vez sí), pero es que unos de los principales dirigentes del partido que está más a la ultraderecha de esa coalición, que son cónyuges y socios, coleccionan un montón de sentencias condenatorias y denuncias y querellas de todo tipo por llevar ejerciendo durante bastantes años una actividad urbanística e inmobiliaria... llamémosle "de legalidad imaginativa". Y ciertamente esto puede ser la solución de todos sus problemas. Pero no son ellos solos. Hay un montón de "ciudadanos responsables" que están deseando que su "responsabilidad" sea el único filtro para obtener lo que quieren.

Otra cosa distinta, de la que también merecería la pena hablar, es de cómo se realizan actualmente los inacabables controles que requiere toda actividad urbanística. ¿Estamos de acuerdo en que son necesarios? Sí. ¿Admitimos que no se puede autorizar un polígono industrial sobre las ruinas de una ciudad romana? Por supuesto ¿Ni que se cargue una zona de cría del lince? Pues claro ¿O que no garantice la depuración de sus aguas residuales? Eso no hay ni que preguntarlo.
Pero es que cada una de esas autorizaciones o comprobaciones se llevan meses y meses en las consejerías correspondientes, después de los cuales nunca llega el ansiado informe favorable, sino un informe tipo con cuarenta deficiencias tipo (a veces son solo sospechas o posibilidades) que hay que solucionar o aclarar con más documentación. Para subsanar todo ello (a veces, hay que decirlo, meras pamplinas) le dan al administrado escasos días, en los que hace trabajar frenéticamente a sus técnicos (que han estado todos esos meses tocándose las narices, esperando el veredicto). Entrega toda la documentación de nuevo (refundida y completa, claro), y vuelve a esperar meses y más meses para que le den otra ristra de "deficiencias", que a menudo no tienen que ver con las de la primera lista. Esto es kafkiano. Y así en cada consejería o cada departamento o servicio.

Pero esto es otra historia. Lo que quería contar hoy es que no se puede agilizar un procedimiento tan exhaustivo, exigente y desesperante por el expeditivo método de suprimirlo sin más. Igual que no se puede corregir el feo vicio de comerse las uñas que tiene tu marido por el contundente método de matarlo. Vamos, poderse sí se puede. Pero no está bien.

Y, sobre todo, no se puede hacer todo esto echándole la culpa a la COVID-19, que cualquier excusa nos vale para tirar al monte. Que parecemos yankis, coño.


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(1).- Eh, que yo de esto ni idea. He tenido que buscar rifles de asalto en google y lo primero es que no son rifles, sino fusiles.

(2).- Estos días estoy viendo mucha gente con la mascarilla en la garganta. Ayer vi a uno que la llevaba en la frente, como las gafas del Corbu o de Oiza: Parecía un unicornio a quien le hubieran cortado el cuerno y le hubieran puesto un apósito en la cicatriz. Pero hoy mi mujer me cuenta que ha visto un ciclista con la cabeza afeitada y la mascarilla en la nuca.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. https://www.linkedin.com/pulse/caf%C3%A9-para-todos-una-declaraci%C3%B3n-irresponsable-empezar-

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  2. En la diana, como siempre. Un gusto leerte. Eskerrik asko eta zorionak.

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  3. Ni siquiera la administración telemática ha acortado plazos. Los alarga. (Scripts, javas, applets, cambia de chrome a explorer...¡oops! firma digital caducada, y ahora qué). Los informes de 37 reparos inconexos, suspicaces y a veces surrealistas nos aplastan. Ojalá una Declaración Responsable para contestar: "Le prometo que cumpliré todo" así, en una línea. Los que queremos cumplir la ley no queremos declaraciones responsables, queremos una administración ágil. Esto es pan para hoy y trabajo para los abogados mañana. Y además, no acortarán plazos.

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  4. Pues queridos amigos, yo si estoy de acuerdo en que se supriman trámites. Sobran casi todos y estos años de inmenso gusto de las administraciones por generar códigos, leyes, papeles y funcionarios han dejado claro que no han servido para mejorar en nada ni los edificios ni las ciudades y mucho menos, para hacer más transparentes los procesos, sino todo lo contrario. De hecho, estoy hasta las narices de los visados colegiales y creo que los arquitectos deberíamos tener un sello en nuestro estudio como lo tienen los notarios o como hacen los médicos cuando firman una receta: no necesitan pasar por ningún colegio que lo único que hace es cobrar para nada.
    La Arquitectura no necesita tanta intervención y si la tiene, solo es porque ya no es arquitectura. Por cierto, que se metan el código técnico donde les quepa, es una porquería llena de mentiras imposible de cumplir. Cómo narices un edificio va a lograr ser de "consumo nulo"? ahora resulta que hemos inventado nuevas leyes para la termodinámica a golpe de decreto...Por cierto y para terminar, donde estén las NTE que se quiten todos esos ridículos procesos de justificación que ahora hay que incluir en los proyectos que son mentira desde el primero al último. Ahora vas y lo cascas...

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    1. Totalmente de acuerdo.
      Las licencias son solo trámites burocráticos que presentamos porque se nos exige, y luego por otro lado intentamos hacer arquitectura a pesar de la burocracia.

      No entiendo que se esté en contra de eliminar trabas. Entiendo que se está en contra de quién lo propone, si no, no me lo explico.

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  5. Será posible?, alguien a quien ha afectado el virus...de la cordura!

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  6. Mucha razón tienes en lo que dices acerca de la "declaración responsable". Pero, en el caso que más conozco (Baleares) la presidenta Armengol (PSOE) ha aprobado algo similar, aprovechando el Covid-19, en este caso para obras de reforma y rehabilitación, que permitirá ampliar los espacios en unos cuantos metros cuadrados sin más que una "declaración responsable". Y es que en Baleares están como locos para volver a construir y allí se que no hay izquierdas ni derechas que valgan: todos quieren lo mismo. Ladrillo.
    http://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/ficha-convocatoria/strongla-presidenta-armengol-y-el-consellernbspmarc-pons-tratan-con-arquitectos-aparejadores-ingenieros-e-instaladores-el-contenido-del-decreto-covid-19strong

    Por su parte, en Cataluña, la Generalitat quiere reanudar las clases la semana que viene, quizá para evitar que los zagales (y zagalas, ojo) se examinen por ordenador desde casa, con el único requisito de que los profesores (y profesoras) hagan una "declaración responsable" de que no están enfermos (y enfermas).

    Pedir responsabilidad en este país me parece a mí que es mucho pedir.

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  7. No entiendo muy bien porqué caricaturizas la figura de la declaración responsable como si fuese jauja.
    Una declaración responsable no exime de revisión por parte de la administración. De hecho uno la presenta y puede requerir pasar por un técnico que certifique que efectivamente es responsable. Así las presento yo en Valencia, para edificios protegidos y no protegidos, y si a veces haces algún cambio de más envergadura entonces sí que te mandan a licencia, la cual puede tardar entre 6 y 12 meses, por lo que obviamente me importa un bledo la ley porque yo no voy a diferir mis honorarios 1 año porque la administración sea ineficiente.
    Por otra parte, la administración se puede pasar por cualquier obra a medias o terminada para garantizar que no se está cometiendo allí ningún atropello. Y si se está cometiendo, sancionar o exigir corrección. Así que, de nuevo, no entiendo la ridiculización del DERE como instrumento para facilitar la vida a los arquitectos.

    Dices que otra cosa distinta son los inacabables controles y la burocracia a la que nos enfrentamos. Pues yo digo que no, que está todo dentro del mismo saco. Es sencillamente intolerable que las licencias tarden entre 6 meses y un año en concederse para lo que sea. ¿Qué pasa, que en ese tiempo que tarda en salir la licencia los arquitectos vivimos del aire?

    ¿Es toda esa burocracia necesaria? NO. Estoy en desacuerdo contigo. Y esto es así porque lo veo todos los días en cada proyecto que hago; elaboro la documentación para el ayto. para que me den el papel, y después intento hacer arquitectura a pesar de la norma.

    Estoy 100% de acuerdo con las medidas para incentivar que se construya todo lo que se pueda en relación a la demanda que hay de inmuebles, y ampliar el alcance de los DERE me parece una fantástica idea. Parece que desde la burbuja que tuvimos ya es tabú la construcción. Es solo un mercado más, y si no se satisface la demanda, las viviendas y los alquileres cada vez serán más caros. Ah no, calla, que ya estamos ahí.

    Como ves, no todos pensamos que tener estas ideas es ser "como cabras que tiran pal monte", como expones.
    También decir que me parece legítima tu postura de dificultar la construcción y ponerle trabas al arquitecto en aras de que no se cometan tropelías. Simplemente, no la comparto, pero no me parece que no se pueda poner sobre la mesa tu postura.
    Lo que no encuentro constructivo es el enfoque, que viene siendo el general, de exponer el punto de vista de uno diciendo que los otros están equivocados, y si se puede decir que son fascistas, racistas o machistas, mejor aún, así ya ganas de calle.
    "Pienso que no deberían tomarse medidas tan drásticas como eliminar la norma de raíz porque es necesario algún tipo de regulación para que no se vaya de madre la cosa.
    Pero por otro lado quizá las medidas de este tipo incentiven una construcción que nos hace falta por varias razones, y también den pie a una mayor libertad para los arquitectos a la hora de proyectar, lo cual redunda en beneficio al ciudadano".
    Por tanto aquí habría un sano debate. Es muy distinto de:
    "Esto que plantea la derecha (lo dejo así velado pero aquí queda) lo hacen para construir mucho como locos y lucrarse porque son mala gente, y los arquitectos y promotores españoles no son responsables así que no se les puede dejar a sus anchas o se compinchan todos para ganar dinero a costa del pobre ciudadano que compra luego las casas. Los que apoyan estas medidas son como cabras que tiran al monte sin pensar."

    Me disculparás la tonta simplificación, pero quizá se me entienda así.
    Más tonta si cabe porque este es tu blog y puedes poner lo que quieras y expresarte como quieras, solo faltaba.

    Un saludo

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  8. Lo siento, de acuerdo con los discrepantes

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