viernes, 13 de noviembre de 2015

Los perritos

Tal vez esto ocurra en todo el mundo, y yo como español me crea que sólo ocurre aquí. No digo yo que no. Pero cada vez tengo más arraigada la sensación de que en España (al menos en España) todos corremos una loca carrera que consiste en "hágame usted una norma absurda, que ya veré yo cómo me la salto".
Salió la Ley Antitabaco, y en seguida todos los bares a justificar que tenían menos de cincuenta metros cuadrados, llamando "almacenes" a salas de doscientos metros cuadrados. Se modificó la ley y todos a sacar espacios semiexteriores para fumar. En nuestro país no hay "la excepción que confirma la regla", sino "la excepción generalizada para saltarse la regla".
Sale un nuevo Real Decreto y rápidamente lo hojeamos para ver por dónde nos lo podemos saltar, dónde presenta flaquezas o ambigüedades que nos permitan interpretaciones libérrimas.
En este juego siempre contamos con la complicidad de quienes escriben los artículos, que son los peores escritores del mundo y redactan con tal retorcimiento y tan pésima sintaxis que cualquier cosa puede significar cualquier cosa.

El otro día he visto un ejemplo simpático (pero muy triste), que es el que me ha movido a escribir estas líneas.
En una tienda de hogar y decoración de Aranjuez he visto a la venta estos simpáticos perritos:


(También los hay en serpiente). Son unos cojines alargados para colocar debajo de las puertas e impedir que pase el biruji.
No los había visto en mi vida, pero me dicen que son soluciones clásicas para las casas antiguas, aquellos casoplones mal acondicionados en los que se colaba el aire por todas partes.
Pues resulta que se han vuelto a poner de moda. Y es que en nuestras maravillosas casas superacondicionadas y megacalefactadas se vuelve a colar el gato, pero esta vez por prescripción legal.

Resulta (ya lo he contado otras veces) que sobre la edificación gravita una faramalla de normas absurdas y contradictorias que nos hacen la vida imposible.
Las exigencias de ahorro energético y de aislamiento acústico son de aislar los edificios, cerrarlos a cal y canto, hacerlos herméticos cual sarcófago de faraón viudo. Pero las exigencias de salubridad consisten en dejarlo todo abierto, que corra el aire, cual pareja de novios de los sesenta. Y, como no podía ser de otra manera, hay que cumplirlas todas simultáneamente.
Y, claro está, no se puede ser al mismo tiempo faraón viudo muerto y pareja con ansias de vida.
¿Para qué sirve esta norma? Para que, esté tu casa como esté, siempre puedas demandar al arquitecto y ganar. Y una indemnización económica por no se sabe qué siempre te vendrá muy bien.
No se pueden cumplir todas las normas, que se contradicen unas a otras. Así que el arquitecto siempre pierde.

La solución exigida por el siempre reprobable y vituperable Código Técnico de la Edificación es que, después de colocar eficaces aislamientos térmicos y ventanas herméticas y con rotura de puente térmico, dejemos agujeros en las fachadas de los salones y dormitorios, y o bien hagamos agujeros en las puertas de paso o las coloquemos de manera que no lleguen al suelo. Así se genera una corriente de aire que procede de las fachadas, atraviesa las habitaciones, pasa por las puertas, cruza los pasillos y distribuidores y acaba saliendo por los baños y cocinas. Y esa corriente es constante.
¿Qué hace la gente? Taponar los puñeteros agujeros de las fachadas y poner cojines-perro o cojines-serpiente bajo las puertas.

Ante esta situación las administraciones públicas deberían actuar de oficio. Sólo hay dos alternativas: O derogan de una santa vez el CTE por ser ineficaz y estúpido, o, si lo consideran bueno y positivo, prohíben entonces la fabricación y comercio de los cojines-perro y de los cojines-serpiente. Y entran los GEO en esta tienda de decoración y desactivan estos bichos.

Esta estúpida legislación viene porque ya somos incapaces de ventilar nuestras casas y de encender la calefacción a sus horas, y cada vez hay más problemas de condensación porque no sabemos habitar. Y porque esta vida de mierda que llevamos nos hace salir zumbando de casa por las mañanas sin ni siquiera poder hacer las camas y dejar unos minutos ventilando, y volvemos a las tantas, derrengados y explotados por este sistema absurdo en esta vida absurda que llevamos. Y como a la hora que llegamos a casa ya no daría tiempo a poner la calefacción, pues la dejamos puesta todo el santo día. Hala.
Y las casas chorrean agua, y para evitar este problema, en vez de dejar una rendijita de la ventana abierta nos obligan a comprar unas carísimas ventanas superherméticas y con doble capa y doble sistema que rompe el puente térmico, y a la vez nos obligan a hacer un agujero para que entre el aire, y unas puertas que no cierran, para que corra.
Cuando dejemos de saber sonarnos los mocos harán un Real Decreto que nos obligue a llevar un aditamento E-4000 que cada equis minutos nos restriegue las narices. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que también deberemos llevar el complemento P-650-h que nos tapone las hemorragias que nos produzca el E-4000.
Y es que el camino de gilipollismo que emprendimos y por el que transitamos con tanta soltura no tiene fin. Y así nos va.


Addenda: Emilio Pardo me señala en Facebook esta genialidad de los Masters of Concrete, que no conocía. (Aquí)

(Si te ha gustado esta pataleta clica el botón g+1 que tienes aquí debajo. Muchas gracias. Que Dios te lo pague con miles de seguidores en el twitter).

5 comentarios:

  1. Excelente, como siempre! Es trágico ver cómo hemos permitido que las normativas homogenicen y empobrezcan nuestras vidas, a veces hasta el absurdo -como en el simpático y elocuente ejemplo del CTE vs. el cojín kitsch que has elegido para el post de hoy- (http://tinyurl.com/pmz8n5k)

    ResponderEliminar
  2. Una posible forma de cumplir dos normas contradictorias es la del Passivhaus: la ventilación con recuperación de calor. Al instalar un sistema que garantiza una renovación continua del aire, no tienes que poner esos agujeritos en las ventanas, ni tampoco las rendijas bajo las puertas.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. No podemos hablar de esta vida de mierda que llevamos sin ver que hay miles de millones de personas que llevan una vida peor, debido precisamente a la vida de mierda que llevamos nosotros. Es un bucle tétrico. A la globalización han llegado antes las mafias que el sentido común, y necesitan crear el problema para vender la solución, que encima es falsa, y creadora de nuevos problemas. Y en esa espiral seguiremos mientras prefiramos que nos den la vida ya pensada, en lugar de observar y pensar por nuestra cuenta. El problema es que queda poquísimo recorrido para que salte la cuerda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, José Ramón.

    La cuestión es que si las normas de marras son tan puñeteramente malas y parecen sólo pensadas para meter la demanda al técnico-cabeza-de-turco de turno, ¿por qué no son peleadas y obligadas a derogar por los Colegios profesionales y demás supuestas asociaciones a la búsqueda de la defensa de la profesión? En cualquie colectivo, ante una situación injusta que le perjudica, antes o después surge la oposición, el plantar cara, el "hasta aquí hemos llegado". Aparentemente, entre los arquitectos esto aún no se da. Quizá es que aún no les han crujido lo suficiente...o quizá es que no son un colectivo...En todo caso, más valdría que mandaran a paseo unos colegios profesionales que no los defienden en nada, y que más parecen un club de gentlemen para cuatro privilegiados snobs.

    La lacra del exceso de normativa, contradictoria e imposible de cumplir, no se da sólo en el mundo de la construcción, es algo muy propio de España, es más, es algo muy propio e idiosincrático de la Derecha española, que pretende resolver cualquier problema a base de leyes y condenas (y así nos va: somos el país de Europa con más población presidiaria y con más policias, en proporción a nuestro número de habitantes, y aumentando: mientras en Suecia cierran cárceles por falta de uso, aquí sacamos concursos para construir más, porque las que hay están a reventar...). No es ningún chiste el decir que aquí tenemos alguna ley, norma u ordenanza para absolutamente cualquier cosa concebible, y para las que aparecen novedosas, se crean leyes ad hoc en breve (siendo ésta una práctica bastante poco recomendable y además asquerosa). Con tanto barullo, sucede que hay contradicciones por todas partes.

    En el tema constructivo, a pesar de la tonelada de normativas existentes, los "pisitos" siguen siendo fuente de problemas de convivencia de todo tipo, porque no resuelven ni tan siquiera mínimamente el tema del aislamiento acústico, que es la fuente de más del 80% de los conflictos vecinales (y de no poca carga en los juzgados). En este panorama, que hayan redactado un engendro como el CTE, con cada parte aislada (y cuando no directamente opuesta, como en los ejemplos que señalas) y redactada por un equipo independiente de ingenieros (en la mayor parte de los casos fueron redactadas por ingenieros...y se nota...y no usaron precisamente la mejor parte de la ingeniería, que es el uso del sentido común, sino la peor, la de llenarlo todo de fórmulas y cálculos inútiles para que todo tenga una pátina de ciencia infalible e incuestionable, y sobre todo, para que sólo lo entiendan los iniciados en los "secretos arcanos" de las normas, que para eso se cambian cada dos por tres y se vuelven más oscuras) pues no desentona nada.

    Pero vamos, que sin este batiburrillo de leyes, ¿cómo podrían medrar sin problemas todos los golfos, caciques y comisionistas que forman nuestra "noble" e "hidalga" burguesía patria? Llevan siglos de expolio, no van a parar ahora. Hacen muchas leyes...pero para los demás, para los pobres. Para ellos no existe ninguna ley. Ya lo dijo uno de sus "líderes", borracho como una cuba: "¿y quién eres tú para decirme a mí cuántos vasos de vino me puedo tomar?" El problema es que lo decía refiriéndose a cuánto vino podía engullir antes de ponerse al volante de un coche...

    Para tener buenas leyes y normas, primero hay que ser un país democrático y con justicia social, con la menor desigualdad posible entre personas (al menos no con las diferencias espantosas que existen hoy día). Desde luego estamos muy lejos aún de este ideal...pero algunos soñamos con alcanzarlo.

    Sobre el modo de vida actual de las clases trabajadoras, los ingleses tienen un dicho estupendo que lo resume muy bien: rats race.

    ResponderEliminar
  5. No veo que haya tal problema, que la vida sea tan ajetreada y que se quiera demandar a los arquitectos por cualquier excusa.
    El CTE es una norma que nos marca unas pautas y a ser posible se han de cumplir de la mejor manera. Otra cosa es que la cosas se hagan mal.
    Pero he de admitir que su artículo intenta sacar el humor a este detalle.
    Gracias.

    ResponderEliminar