domingo, 10 de agosto de 2014

Leonardo, estate quietecito

Nota previa: El otro día hice una gracia en twitter metiéndome con Leonardo, y mi amiga virtual Lidia Romero (@LidiRome) me dijo entre risas: "Parece que lo odias todo". Me dolió, Lidia. Y me dolió porque tienes toda la razón. Aunque amo tantísimo tantas cosas y a tanta gente, sólo me sale la vena de ponerle piedrecitas (y petardos) a todo el mundo.
Por otra parte, otro amigo, Juan Carlos, de a+u arquitectos (@AmasUArquitecto), me animó a darle caña a Leonardo. Hombre, tampoco es eso.
Esta entrada, de nuevo veraniega y juguetona, va dedicada a ambos: a Lidia y a Juan Carlos. (Las ilustraciones van por Juan Carlos, conspicuo filatélico).


Todo el mundo adora a Leonardo da Vinci. Menos yo.
A ver, puntualicemos: Creo que Leonardo da Vinci es uno de los más grandes artistas que ha dado la humanidad.
Como dibujante es sublime, y como pintor le da una nueva dimensión a la pintura-pintura. (Quiero decir a la pintura entendida como luz y como atmósfera).
Leonardo es uno de esos escasos personajes que son patrimonio de todo el mundo, de todos los países.













Estos sellos son apenas una mínima muestra de lo que hay por el mundo.
Se puede hacer una amplia colección filatélica dedicada sólo a Leonardo da Vinci.

No sólo no tengo nada contra Leonardo, Lidia, sino que me parece uno de los artistas más grandes que ha habido en la historia. ¡Cómo dibuja! ¡Qué trazos más potentes o más dulces cuando quiere! ¡Qué precisión! ¡Qué potencia y qué delicadeza a la vez! ¡Sublime!













¿Entonces? ¿Qué de malo tengo que decir contra él?
Pues que era un enreda, un liante, un culo de mal asiento. Que quería experimentarlo todo y toquetearlo todo, y que iba ligando un desastre con otro.
Era el Pepe Gotera y Otilio de los frescos, el Manolo y Benito de las fundiciones, el desastre viviente. Más temible que un nublado.
Pero Leonardo, ¡estate quietecito!


Sí. Leonardo fue un gran artista, pero tenía un serio problema: Era un enreda.
Era un hombre curioso, eso sí, pero su imaginación de artista le jugaba malas pasadas. Lo que observaba de la naturaleza lo idealizaba poéticamente, y sus inventos, por muy ingeniosos que fueran, no funcionaban jamás porque no respondían a ese comportamiento ideal. Para inventar hay que ser muy imaginativo en lo que se pretende, pero muy sensato en cómo se pretende.


Vale: No siempre era culpa suya, pero siempre estaba inventando formas novedosas e imaginativas y nunca le salían bien. Todo se le estropeaba o se le torcía.
Todos los artistas, desde Altamira e incluso antes, han sido capaces de pintar en la pared. Menos Leonardo. Porque no lo podía hacer como todo el mundo. En La Batalla de Anghiari pintó al incausto en vez de al fresco. Pero las grandes dimensiones de la obra no permitían calentarla como se hacía habitualmente al incausto, y dispuso fogatas que abrasaban las partes más bajas mientras que las altas se iban cayendo.
Dejó la obra sin terminar y arruinada. Un desastre. Y una verdadera pena, porque al ver los bocetos nos imaginamos lo que pudo haber sido aquello.
Quiso hacer la estatua ecuestre de bronce más grande de la historia, pero no se podía fundir de una vez por lo grande que era, y al ir vertiendo sucesivas tandas de bronce líquido se iban enfriando las anteriores... Otro ingeniosísimo método inventado por él... y otro desastre.

¿Y lo de volar? ¡Pufff!





Por mucho que hubiera observado el vuelo de los pájaros, ¿pensaba que esas alas que diseñó eran suficientes como para mantener en el aire a una persona? ¿Y pensaba que una persona tenía suficiente musculatura pectoral y braquial como para batirlas? ¿Qué cálculos hizo, qué pruebas, qué razonamientos? Ninguno. Era mera intuición (mala), mera prueba y error. Prueba a voleo y error error error.
Yo diría que observó a un pájaro y dijo: "Vamos a probar", sin hacer ni una mínima reflexión, ni un ejemplo sobre cómo agitar los brazos y con cuanta fuerza.
Luego sí: Muchos dibujos, muchos dibujos; pero de mera elucubración. No de observación ni de proyecto.
Se cuenta que un ayudante suyo probó esas alas y, claro, se mató.

¿Y lo del paracaídas-sacacorchos?



Un dibujo muy sugerente, pero de ninguna manera un invento. (Y vaya mareo).

Y el caso es que su curiosidad no paraba: Navegación (submarinismo incluido), fortificación, armamento, gastronomía, agricultura, óptica, música... y todo mal. Todo desastroso.
Aviones que no volaban, barcos que no flotaban, submarinos que no se hundían...







La expresión "zapatero, a tus zapatos" es bastante ruin y miserable, y frena todo avance, todo progreso y toda experimentación. Pero que uno que no ha fundido nunca quiera saber más que un fundidor o que uno que no ha navegado nunca quiera saber más que un armador -aparta, que yo lo sé hacer mejor- y que vaya de sabelotodo, metiendo la pata siempre y sin escarmentar jamás, es de un "espíritu cuñao" que tira de espaldas.
Me molestan los endiosamientos incuestionables. Y me molesta aún más que a alguien que tiene virtudes tan notables se le ensalce en lo que tiene de malo. Hay que decir "no" de vez en cuando.
Leonardo da Vinci, repito, es uno de los personajes más notables de la historia de la humanidad, y uno de sus mayores artistas. Pero por todas partes se le celebra sobre todo como inventor, e inventor no era.
Iba a terminar diciendo que fue el peor inventor de la historia, pero a todo hay quien gane, y ahí tenemos a Julio Verne, que encima ni sabía dibujar.


(Si te ha gustado esta entrada clica en el botón g+1, y si te ha indignado coméntalo. Muchas gracias).

9 comentarios:

  1. Se llaman precursores y visionarios, de haber existido tecnología suficiente hubieran ido más allá, y me controlo en mi comentario porque voy a acabar llamando desastre y metomentodo a un bloguero que quiere abarcar más allá de sus zapatos. Ojalá hubiese dado la humanidad más Leonardos y más Viernes y menos mediocres conformes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vernes quise decir y no viernes, aunque hoy lunes también los reivindico.

      Eliminar
  2. Hay un vocablo que está absolutamente prohibido cuando de propuestas, de ideas (lanzarlas), en el campo de la creatividad, y es: "NO". Suerte que a visionarios como Leonardo nadie le pisaba el poncho en esto de proponer y proponerse nuevos artefactos y artilugios. Y sí, estoy de acuerdo contigo en lo magnífico de sus dibujos y sus pinturas pero, sólo cometen errores los que se arriesgan y, en esto, era un maestro. Quedarse quietecito no nos lleva ni a la luna, ni a los PC, ni a los móviles; te acuerdas de Dick Tracy? Bueno, eso. Alberto Lerner

    ResponderEliminar
  3. En mis exposiciones tiendo a irme a un extremo para recalcar más mi postura. Pero estoy bastante de acuerdo con vosotros. Sólo pongo un ejemplo: Verne sueña con ir a la luna (como todo el mundo durante toda la historia). Pero él propone una manera: De un cañonazo. Pues vaya.
    Leonardo también va por esa línea. Leonardo ha querido volar, navegar bajo el agua... como todo el mundo. Sólo que no tenía la menor idea de cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento. A Leonardo lo veo como un hombre muy inquieto y curioso, pero con ideas de bombero.
    Y me duele que al hablar de él se ensalcen tanto sus "patochadas" y se pongan a la misma altura que sus obras maestras y geniales.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que lo que has querido decir es que leonardo no realizaba estudios profundos para desarrollar las ideas e inventos que tenia en mente, quizas si lo hubiera hecho muxas se hubieran podido realizar, pero creo que Maria tambien tien algo de razon, si no hubieran en el mundo tipos como leonardo, que son curiosos, que se arriesgan, creo que no hubieramos podido llegar a conocer las computadoras, celulares,, etc. Es importante para la humanidad que sigan apareciendo leonardos en el mundo, pero concientes de que lo que hagan puede darle un giro a la historia de la humanidad, por eso deben hacerlo muy seriamente, profundizando y haciendo muchos estudios previos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería en un comentario anterior cuando he dicho que estoy bastante de acuerdo con vosotros. Eso que dices creo que es admirable.
      Pero también digo (y focalizo ahí mi texto) que para inventar no basta con desear algo. Según eso yo puedo hacer cientos de inventos: la teletransportación, la invisibilidad, la construcción de edificios sin sustentación vertical ni cimentación, la felicidad, etc. Pero una cosa es desearlo e imaginarlo como ya conseguido y otra muy distinta es acertar con el sistema, con el truco, con el "cómo hacerlo". (Y no quiero insistir más, ¿pero cuántos inventos le funcionaron a Leonardo?).
      En todo caso no discuto su mérito. Por otra parte, tenedme en cuenta una mínima dosis de humor y de radicalismo expositivo. Pero por supuesto que pienso que mucho de lo que decís es cierto, y digno de admiración.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Es un tema filatelia interesante y muy abundante. Por cierto como no se hizo fotos de joven. Gracias, siempre es bueno mirar las cosas desde un punto de vista distinto, y hacernos pensar, sopesar las opiniones. Salir de un criterio generalista o mayoritario es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy muy de acuerdo con José Ramon, era un genial artista pero desde el punto de vista de un arquitecto no es suficiente con proyectar. Lo realmente meritorio es imaginar, proyectar.. pero finalmente materializar con éxito. Si sus inventos no funcionaban, no era inventor. Del mismo modo que un arquitecto que solo dibuje planos y no construya nunca, no es arquitecto.

    ResponderEliminar