jueves, 21 de abril de 2011

Más dibujos de Steinberg

Hay un mundo entero de dibujos de Steinberg sobre la identidad de las personas, su anonimato, su ocultación, y sobre la burocracia que les abruma, y sobre la autoridad y el poder. Se nota su condición de emigrante y lo mal que lo debió de pasar. Le quedó esa obsesión. Ese tema me interesa, y quizá algún día ponga unos dibujos de esos, pero por ahora me limitaré a más dibujos arquitectónicos.
(Si los clicáis los podréis ver más grandes).

New York Skyline, 1966:

Policías de Nueva York, 1964:

Eighth Street, 1966:

Cairo 1943, 1967:

Via Pascoli, 1971:

Motel, 1969:

Lluvia sobre el puente, 1969:

Dibujo de un dibujo, 1966:

Villa Maria nº1, 1969: (Observad cómo liga la arquitectura moderna italiana con el fascismo. Es lo que vio en Italia cuando estudiaba arquitectura).

Milán Bauhaus, 1970:

Lambrate, 1971:

1 comentario:

  1. Me gustan mucho y veo en los más antiguos (aún en su contemporaneidad) un aire a la estética del movimiento futurista (Marinetti, D´Annunzio y demás) probablemente por el tiempo que pasó Steinberg en la Italia que ya sufre la "Marcha sobre Roma" y los rigores del fascismo de los primeros y mediados años 20. Luego todo este movimiento estético, literario y pictórico se entregó en manos del Duce y de Farinacci para darle al movimiento fascista ese adorno romántico que quiso tener.
    Otros dibujos, por ejemplo los de Washington con leyendas incluidas, me recuerdan también mucho a Hopper y un poco ese sentimiento fatalista de tono negro.
    Son hermosos José Ramón.
    Gustavo

    ResponderEliminar