miércoles, 15 de enero de 2020

El mejor de los tiempos

Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos;
la edad de la sabiduría y también de la locura;
la época de las creencias y de la incredulidad;
la era de la luz y de las tinieblas;
la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo lo poseíamos, pero nada teníamos.
                                     Chals Diquens. Historia de dos ciudades.


A menudo pienso en la suerte que tenemos todos los que vivimos en esta época, en la que cada día asistimos a nuevos avances científicos y descubrimientos. Es algo que nos llena de optimismo y de alegría, y que, de vez en cuando, nos hace recordar con nostalgia a nuestros abuelos: "Pobres; si ellos hubieran sabido..." "Si en su época se hubiera conocido este tratamiento médico..." Pero qué le vamos a hacer: A nosotros nos ha tocado disfrutar.

Y lo mejor es que estos nuevos hitos del conocimiento no están reservados a una reducidísima élite, a unos muy pocos privilegiados, sino que gracias a los medios de comunicación -que a su vez son cada día más ubicuos- nos llegan a todos.

El penúltimo zambombazo, de hace apenas dos días (13 de enero) ha sido este:


Sí. Sí. Fijarze bien: 13 de enero de 2020 a las 5:30 de la tarde: "Última hora". Lloro de la emoción. La Tierra no es plana. Última hora, sí: última hora. Me eratosteneo de entusiasmo(1).
¡Qué cosa más grande!
Pero es que las sorpresas y las excitaciones no acaban ahí. Al día siguiente, ayer, asistimos a esto:


Volverze a fijá: 14 de enero de 2020 a las 9:45 de la mañana. Solo dieciséis horas y cuarto después de que los científicos supieran que la tierra no es plana, han descubierto por qué pasamos frío en invierno. Bueno, vale, pasamos frío en invierno porque lo hace. Ya. Eso ya lo sabíamos. A lo que quiere referirse el titular es a que ya se sabe por qué hace frío en invierno.
Y es que, pasmaos, ¡la Tierra gira de dos formas a la vez! Por una parte, gira sobre sí misma, en torno a un eje que une sus dos polos, y por otra, gira alrededor del Sol. Ya, ya sé que cuesta creerlo, pero aún no he dicho lo más gordo.
Lo más gordo es que ese eje interno de la Tierra no es perpendicular al plano en el que esta da la vuelta al Sol, sino que está ligeramente inclinado. Y, por eso, al pasar por una zona del circuito los rayos del "astro rey" nos pegan más perpendicularmente y al pasar por la opuesta nos rozan de forma más oblicua.
Y esto, a su vez, tiene un corolario inquietante: Cuando el Sol le pega más de lleno al hemisferio norte roza más suavemente al sur, y al revés. Es decir: Cuando en uno es verano en el otro es invierno, y viceversa.

Yo m'he quedao to loco to loco to loco. ¡Dónde vamos a llegar, Dios mío!

Pero eso no es todo. Lo que termina de emocionarnos es que estos avances en el campo de la ciencia van parejos a otros en los de la medicina, del arte, de las ciencias sociales... y colman toda nuestra vida de una sabiduría y un conocimiento fabulosos, que afectan a nuestra forma de pensar y de vivir, y crean una convivencia y un saber estar increíbles. Por tanto, no es que los sabios hallen nuevos conocimientos en sus laboratorios y observatorios; es que esos conocimientos empapan e iluminan nuestras vidas, que a la luz de los avances sociales y culturales nos hacen progresar y crecer como personas y como sociedad, y hacen que todo sea una delicia, un paraíso.


(Nota: Aunque he tapado los datos os puedo decir que, por el nombre y por la foto, quien tal cosa pregunta es un hombre y, como veis, lo hace el 11 de enero de 2020 a las 3:22 de la madrugada. Yo no digo ná).

Otro avance social:


(YoDona, suplemento de El Mundo. 12 de enero de 2020 a las 10:08 de la mañana. Fijarze otra ve: Dos perlas. La primera es que los peinados de estas políticas son anodinos y por eso ellas deberían exigir una peluquería en el Congreso. Ya veis: las cosas de las mujeres; se ve que es a eso a lo que tienen que ir allí. Y la segunda es que el hecho de que de las cuatro vicepresidencias tres sean para mujeres significa que las lagartonas -eso lo he dicho yo, no ellos- van a controlar al pobre hombre -también lo digo yo; y añado: y a agobiarlo y a acogotarlo).

¿Qué va a ser lo siguiente, afirmar que las mujeres también son personas? (Quiero decir personas con plenos derechos y esas cosas). Yo es que no salgo de mi asombro. ¿Y nos maravillaremos porque a las mujeres árabes les dejen ir al fútbol? Es un no parar de dicha.

Sí, ya lo sé: Este es un blog principalmente sobre arquitectura, pero ante tantísimos avances científicos, técnicos, culturales y sociales, ¿qué puedo aportar de novedoso sobre arquitectura?

Espero con impaciencia el día en que alguien nos descubra, para nuestro pasmo y embeleso, que la forma arquitectónica debería ser acorde con la función del edificio o que el diseño de este tendría que responder a los criterios de solidez, utilidad y belleza.

Yo ya ni sé. Estoy en plena confusión y en pleno entusiasmo. Qué maravillosa y excitante época nos ha tocado vivir(2).


-----------------------------------------
(1).- Me aburro de hacer más capturas de Twitter, de borrar nombres y todo eso, pero os aseguro que a la noticia de última hora de que la Tierra no es plana han contestado muchos tuiteros con frases de burla y cachondeo perogrullescos, pero también otros muchos denunciando al lobby que nos tiene engañados. Uno dice que si se sienta en una silla giratoria se marea en un par de minutos, mientras que lleva aquí toda su vida sin marearse. Minipunto para el caballero anti-inercia. Otra dice que de niña le enseñaron en la escuela que la Tierra era redonda, y que se lo ha estado creyendo hasta ahora, y nos anima a investigar y a hallar la verdad. Y así muchos más. Pero muchos, que nos acusan de ignorantes y se indignan ante nuestra estulticia.

(2).- Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador. ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos ni escalafón. Los ignorantes nos han igualao.
[...]
Dos mil veinte, cambalache, problemático y febril...

2 comentarios:

  1. No, si a este paso, el día menos pensado a alguien se le ocurrirá decir que las mafias existen, que los políticos incumplen sus promesas y priorizan los intereses de partido a los del ciudadano, que los diputados legislan al dictado de los grandes grupos multinacionales o cualquier otra barbaridad del estilo. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. A mí ya no me extraña nada de lo que leo en Twitter, y lo que me resulta curioso es que la gente que más tonterías dice más seguidores tiene. ¿Habremos perdido el horizonte?
    SAludos.

    ResponderEliminar