miércoles, 15 de abril de 2015

Aburrimiento. Desánimo

Nos lo estábamos temiendo y al final parece que la cosa es ya inminente. Hasta mandé una protesta al Ayuntamiento de Madrid, un mero recurso al pataleo. Me contestaron con muy buena educación diciéndome que me tomara algo, o que me diera un tripazo contra el suelo. Todo da igual. Nada sirve para nada. Qué aburrimiento. Qué desánimo.
Hace unos días he visto en EL PAÍS un artículo que decía que la cosa ya va en serio, y aquí os lo pongo por si lo queréis leer.

La cosa de Emilio Ambasz en el Paseo del Prado de Madrid

Parece mentira de qué forma tan estúpida se le puede vender una moto al que probablemente tenga el dudoso honor de ser el consistorio local más tonto y más patán de todas las capitales europeas.
Un espabilao, un arquitecto mediocre pero socialmente exitoso y políticamente apetecible como Emilio Ambasz, que ha tenido a veces intuiciones arquitectónicas interesantes, pero a mi juicio no las ha sabido desarrollar, ha parido una idea muy ambigua: Hacerse un automuseo de la Arquitectura, de las Artes, del Diseño, del Urbanismo y de los Afinadores de Pianos, donde se homenajeará a los grandes artistas mundiales, entre los que, naturalmente, está él mismo.
Un museo sin programa, sin estructura, sin argumento. Tendrá unas maquetas y unos paneles de los más grandes arquitectos: Le Corbusier, Mies, Wright, Ambasz... Vamos, túyamentiendes.

Emilio Ambasz

Para hacer semejante parida se carga un edificio protegido. Qué más da.
A lo mejor usted quiere poner una peluquería por allí y le vuelven loco con el tamaño de la primera P del rótulo ("Peluquería López"), con la rejilla del aire acondicionado y con el color y la tupidez del cierre enrollable. Pero a Don Emilio le dejan que derribe un edificio protegido, completo, y que levante en su lugar una mierda pinchada en un palo.

Perdón por la grosería. Pretendo ser un crítico medianamente serio de la arquitectura y debería utilizar un léxico más apropiado y adecuado. Perdón.
Lo que quería decir, y ahora hago un análisis de las informaciones gráficas y programáticas de que dispongo, es que el proyecto de Museo de Ambasz es una obra arquitectónica cuya estructura espacial y plástica, tanto desde el punto de vista fenomenológico como incluso desde el punto de vista epistemológico-crítico, es una señora mierda pinchada en un señor palo. Así está mejor.
Y con jardín vertical. Naturalmente. ¿Cómo hacer hoy un edificio sin jardín vertical?
(Hasta el jardín vertical es una mpeup, comparado con el del CaixaForum de al lado).

¿Por qué se le deja a este señor hacer este edificio? ¿Por qué a nadie más le habrían dejado ni tocar una cornisa, una jamba o un dintel del edificio actual y a este señor le dejan derribarlo impunemente?
¿Qué concurso ha ganado Ambasz para poder hacer esa cosa? Ah, que no, que es una cosa privada, que es suya y no necesita concurso. ¿Entonces por qué el Ayuntamiento de Madrid le hace la cesión de ese solar?
Por muy privada y muy particular que sea la "Peluquería López" al señor López no le dejan tocar ni un ladrillo del edificio protegido, y menos le dejan tirar un edificio de propiedad pública para cederle el solar ad eternum. (Está bien: ad multo tempore).

Vamos, lo de siempre: Todos los demás tenemos que correr siempre la Maratón con los clavos de las zapatillas hacia adentro y con la boca llena de polvorones, mientras que unos pocos privilegiados la hacen en Rolls Royce, bebiendo champagne en el asiento de atrás, tapizado con piel de lomo de ternera virgen.

Pero hay una cosa que me llama mucho más la atención, y que me hace reír en mi indignación. Y es que estoy seguro de que a la señora alcaldesa de Madrid y a todo su equipo les gusta mucho más el edificio actual del Paseo del Prado nº 30 que el truñete de Ambasz. Pero, precisamente por eso, y porque han notado cómo sus gustos personales nunca están in, apuestan por algo que, si en lo más íntimo de su ser les parece tan horrible, debe de ser bueno.

Paseo del Prado, 30. Madrid

Yo creo que Mrs. Bottle hace todo esto para parecer moderna, porque a ella maldita la gracia que le hacen la arquitectura, las artes, el diseño, el urbanismo y los afinadores de pianos, pero se lanzó a dar el permiso como una loca para parecer enrollada y para que la quisiéramos. Y ahora no debe de entender nada cuando nos ve cómo defendemos el anodino edificio de ladrillo y piedra (muy madrileño, y que tampoco es que sea muy allá, pero vaya) y atacamos el bodrio.
-¿Pero a los arquitectos no les gustan los bodrios? No hay quien los entienda.

Me recuerda mucho a un episodio de los Simpson en el que Marge lidera una protesta contra El Show de Rasca y Pica y contra la violencia en la televisión, y tras mucho porfiar consigue su objetivo. Su éxito es tan sonoro que unas mujeres puritanas de Springfield le piden que lidere las protestas contra el préstamo del David de Miguel Ángel, que, si nadie lo remedia, va a ser expuesto en su ciudad así, desnudo, con el pirulillo al aire.
Llevan a Marge a la tele para que argumente sobre la inmoralidad del David, pero ella dice que está a favor de que se exhiba en Springfield porque es una obra maestra. Entonces el conductor del debate, sorprendido de que Marge se decante a favor del bando contrario al que todos esperaban, le pregunta: "¿Pero no es usted Marge Simpson, la loca?".

Efectivamente: como tal loca la habían llevado a ese programa. Una tía maniática contra unos dibujos animados, que argumenta a favor de la educación de los hijos, de la ética, etcétera, tendría forzosamente que pronunciarse a favor de la decencia y de la moralidad y en contra de esa obscenidad italiana.

Propuesta de ocultamiento decente

 
Al final Marge lo consigue, pero la obra maestra no tiene
demasiado éxito en Springfield.

Pues igual debe de pensar la alcaldesa y todo su equipo: "¿Pero qué están diciendo los arquitectos? ¿No son los locos? ¿Y por qué no les gusta este bodrio horroroso si les gustan todos los bodrios horrorosos? ¿Qué es lo que quieren ahora?"

No hay quien nos entienda. Tengo amigos que me dirán lo mismo: "¿Pero tú, que eres tan bestia que te gusta la Torre de Valencia, vas a decirnos que esto de Ambasz es una barbaridad? Pues dentro de que es un modernismo, que por lo tanto no nos gusta, por lo menos tiene verde y es menos ofensivo que esas borriquerías de hormigón".

Y es que no hay quien nos entienda. Y yo ya estoy muy aburrido de ser el loco y muy desanimado para seguir siempre con las mismas cantinelas. Y me tendré que resignar a verlo, objeto maléfico que mancilla el nombre de la arquitectura, como me resigno a ver tantos atropellos y a padecer tantas ofensas cotidianas.

Y me tendré que resignar a seguirme avergonzando de Madrid. Qué pena.


(Si te ha parecido bien esta entrada clica el botón g+1 que verás aquí debajo. Muchas gracias).

12 comentarios:

  1. He encontrado una entrevista sobre el edificio al propio Ambasz. Para el que le interese. Ninguna de sus respuestas tiene desperdicio. La realidad supera la ficción:

    http://www.elcultural.es/noticias/arte/Emilio-Ambasz-La-arquitectura-tendria-que-estar-en-los-museos-pero-como-no-es-asi-pues-lo-hago-yo/4503

    ResponderEliminar
  2. Sin que sirva de precedente no estoy de acuerdo con sus argumentos, nada de creerse moderna ni nada por el estilo, viendo el paño y como se las gastan las élites del poder, detrás de esta basura seguro que lo que hay es dinero, simple y llanamente dinero que alguno o algunos se van a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Intento ser generoso y decir que son bobos y un poquito ingenuos y hasta tiernos... Pero sí, además eso. (O sobre todo eso).

      Eliminar
  3. Aquí lo más grave del asunto no es que vayan a levantar un objeto horroroso que atenta contra la decencia y el buen gusto, no, eso no es lo más grave. Demasiadas porquerías (por no decir prácticamente todo lo edificado) se erigen a diario en las ciudades de España y del mundo. Aquí lo grave, lo delictivo, lo criminal, es la impunidad y el desparpajo con el que los miembros de un ayuntamiento (no por casualidad del partido de siempre) se creen que la ciudad de Madrid es su cortijo de caza particular, su finca solariega, para hacer y deshacer como les plazca, siempre con un único objetivo en mente: llenarse más los bolsillos propios, a costa del saqueo a los recursos destinados a garantizar la vida digna a los habitantes de Madrid.
    El nulo gusto estético, sentido práctico y sensibilidad poética de la alcaldesa de Madrid y de su equipo no es algo que vaya a sorprender a nadie. Que saqueen el patrimonio público de la ciudad de Madrid sí que es imperdonable y delictivo, y como tal, rendirán cuentas por ello...el día que haya un ayuntamiento decente de nuevo en la ciudad (ojalá sea lo antes posible, porque muchos de los daños perpetrados son ya quizá irreversibles, otros están a punto de serlo y nuevas amenazas surgen cada día, maquinadas por estas preclaras mentes neothatcherianas).
    Recientemente se perpetró la infamia del desalojo de las familias y posterior derribo de de la vivienda de Ofelia Nieto 29, para "ensanchar un poco la calle". Un acto de manual de especulación inmobiliaria. No requiere comentarios, las imágenes y testimonios hablan por sí mismos. Ejemplo perfecto de infamia y abyección...
    En estos días, nuestra "intachable" alcaldesa ha puesto en venta el antiguo mercado de Legazpi, edificio actualmente sin uso y que asociaciones vecinales del barrio habían pedido al ayuntamiento para la realización de actividades sociales, educativas y culturales gestionadas de manera colectiva, en un distrito con carencia de equipamientos públicos. Pues bien, resulta que ni hablar: el edificio (es decir, el solar, porque esto se destina exclusivamente a la más pura y castiza especulación inmobiliaria, ahora que parece que los fondos buitre de medio mundo han puesto sus ojos en España y compran a precio de chiste cantidades ingentes de viviendas vacías...o no tan vacías, ya que nuestro amantísimo gobierno se las desahucia previamente, para que no tengan queja) se (mal)vende a algún "inversor" (léase posible amiguete de la alcaldesa o de otro miembro influyente del ayuntamiento, de los que se cruzan con ellos en ese verdadero corazón de la economía madrileña (y por ende, de España) situado en el Paseo de la Castellana, en el palco de un famoso estadio de fútbol de cuyo nombre no quiero acordarme...

    http://evarganzuela.org/eva/abstengase-senora-alcaldesa/

    ResponderEliminar
  4. Y así con todo. La ciudad de Madrid en decadencia total, a la vista de cualquiera que se moleste en darse una vuelta por ella y se salga de ese trillado circuito para turistas que constituye el distrito centro. Una ciudad cada día más y más asquerosa para vivir, donde te cobran un precio abusivo por el transporte público, te crujen a impuestos municipales, te ponen una multa en cuanto te descuides si eres tan imbécil (o si no te queda más remedio que serlo) de tener un coche; una ciudad sucísima, gris, apagada, triste, rancia, que camufla sus carencias con gadgets y chorradas seudomodernas para darle ese aire "cool" que tanto gusta a los turistas de élite que el ayuntamiento desea atraer; una ciudad ahogada y aplastada por el pago de una deuda inverosímil fruto de una obra faraónica e innecesaria, una ciudad que es, a día de hoy, la antítesis a cualquier sentimiento vital, gobernada por quien es gobernada...y claros favoritos para seguir gobernándola. De vida cultural ya ni hablemos.
    En este panorama, lo de la mierda del Ambasz, pues casi que ni destaca, es parte del espectáculo, y parte menor además...

    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html

    Nuestras ciudades son sólo un espejo de nosotros mismos, de nuestras sociedades. Si son una puta mierda, es porque nuestras sociedades son una puta mierda. Es imposible que una ciudad sea alegre y vital si no lo es el grueso de sus habitantes. La buena vida requiera la buena ciudad, y la buena ciudad necesita, como nuestros pulmones del oxígeno del aire, de la alegría de sus gentes.

    Felicidades, José ramón, por tu valiente artículo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué decir todo esto?
    Joder, pues porque amamos a la ciudad de Madrid, y queremos para ella lo mejor.
    Es que ya basta de violarla cada día y todos los días.
    ¡Nos merecemos algo mejor!

    ResponderEliminar
  6. Joder, como esta el ambiente, y tu José Ramón, que lo que querías era hacer una Peluquería (te recomiendo que la llames Peluquería Perez, con las iniciales muy grandes) y no te dejaron.

    ResponderEliminar
  7. Creo que iría bien esta viñeta de El Roto.

    http://elpais.com/elpais/2015/04/04/vinetas/1428167922_372392.html

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, no soy de Madrid, ni siquiera de España pero puedo reconocer la calidad arquitectónica que por supuesto Ambasz no tiene la menor idea. Me uno a la pena y vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. lo que me he reido con esta entrada y mira que el asunto no tiene ni p... gracia.

    ResponderEliminar
  10. ahora me he leido el artículo en elcultural.es y se me ha atragantado la risa:

    “Fue en la cena tras la inauguración de mi exposición cuando hablando con Ana Botella del tema me sugirió hacerlo en Madrid, pero el edificio que entonces podía ofrecer no era el adecuado. Ahora me han propuesto éste del Paseo del Prado 30 que me parece perfecto”.

    "Tuve tentación de hacerlo en Nueva York, en frente del MoMA, pero al final no cuajó. Soy ciudadano español y me siento un poco obligado, siento admiración por España y hacer este gesto aquí creo que da más confianza a la gente que hacerlo en Nueva York."

    !!!!




    ResponderEliminar