miércoles, 18 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y tal

Sin darme cuenta me ha pillado la cena de Nochebuena. Falta solo una semana y se nos viene encima, con la compleja logística que todo ello requiere.
Y, como mi alma y mi corazón están en este blog, en cuanto he caído en la cuenta de la proximidad del evento he venido corriendo para felicitaros las navidades.
Me gustaría felicitar, sobre todo, a los amigos no arquitectos que visitan asiduamente este blog. Todos los que le echáis una ojeada me emocionáis, pero los que no tenéis especial interés por la arquitectura me emocionáis más, porque tenéis la generosidad de interesaros por mis chorradas "sin más".
Por eso os quiero contar algunas cosas que los lectores arquitectos ya conocen de sobra y sufren cada día, pero que tal vez os interesará saber.


Por ejemplo: ¿Sabíais que esta profesión de la arquitectura, que es una de las más hermosas y apasionantes, se está volviendo insoportable? ¿Sabíais que hay una inextricable faramalla de normativa que ya no permite diseñar una casa? ¿Sabíais, por ejemplo, que hay una disposición normativa (CTE-DB-HE) que por mor del ahorro energético obliga a que las habitaciones estén herméticamente cerradas, con carpinterías estancas, mientras que hay otra (CTE-DB-HS) que para que el aire interior sea saludable exige que las habitaciones estén constantemente ventiladas, con agujeros y rejillas en fachada, y es obligatorio cumplir ambas disposiciones a la vez, de modo que hay que gastarse un dineral en poner ventanas estancas y a la vez hay que dejar agujeros?
¿Sabíais que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación del suelo diferente?
¿Sabíais que cada municipio tiene una normativa urbanística diferente, y que cada barrio o zona también tiene ordenanzas específicas?
¿Sabíais que cada funcionario de cada sitio, a su vez, tiene criterios de interpretación diferentes sobre cada aspecto de cada normativa, y un arquitecto, por muchos años de experiencia que tenga, se pasa la vida debutando y pagando la novatada?


¿Sabíais que las mejores casas del mundo, las que más nos apasionan y en las que más felices viviríamos, no cumplen prácticamente ninguna norma actual, mientras que con toda la panoplia de normativa que nos acogota hacemos casas cada vez más insulsas y más estúpidas?
¿Sabéis que en el proyecto de una simple casita hay que añadir cada día más anexos (seguridad y salud, estudio de residuos, manual de uso y mantenimiento, control de calidad, manual de protección y emergencia, estudio de eficiencia energética, relación de normativa, justificaciones normativas, etc, etc.) y que cada vez que hacemos un proyecto nuevo nos enteramos de que hay que añadir otro anexo que no conocíamos, y todo ello se convierte en mera burocracia que al final no sirve para nada?
¿Sabéis que mientras la absurda normativa intenta regular hasta la anchura de cada ventana y su porcentaje de apertura, o la rugosidad de cada baldosa, se desregularizan a pasos agigantados, fría y premeditadamente, todas las profesiones y los procesos que intervienen en la construcción de edificios?


¿Sabéis que la inmensa mayoría de los arquitectos veteranos estamos hartos de esta profesión que amamos con locura, mientras que la inmensa mayoría de los arquitectos nuevos se hacen a la idea de que no diseñarán jamás un edificio?
¿Sabéis que en la carrera de arquitectura se nos educa duramente en el arte y en la técnica de diseñar edificios, pero al final quien los acaba diseñando es el cliente o el concejal de turno, porque no se fían de esa supuesta formación del arquitecto, que es altamente sospechosa? ¿Sabéis que todo el mundo ve al arquitecto como "quien causa problemas", mientras que ve al ingeniero como "quien los soluciona"?
¿Por qué hemos consentido esto los arquitectos? ¿Por qué hemos sido cómplices y coautores de este sinsentido?
¿Sabéis que quienes legislan y disponen las miles de normas sobre construcción ni son arquitectos ni escuchan jamás a los arquitectos?


¿Sabéis que desde que se aprobó la Ley Orgánica de la Edificación (LOE) los promotores tienen que suscribir un seguro decenal de daños, y ese seguro no se fía de los arquitectos e impone, aparte, una Oficina de Control Técnico (OCT) que supervisa el proyecto y exige las correcciones que considera oportunas, y después supervisa la obra e impone también sus criterios, pero después si surge un problema o un siniestro la responsabilidad es de los de siempre mientras que ellos escurren el bulto y se van de rositas? (*)
¿Sabéis que también es obligatorio un Estudio Geotécnico antes de hacer un proyecto de un edificio, pero si a la larga hay un problema con la cimentación la responsabilidad es del arquitecto y los del Estudio Geotécnico se van de rositas? (*)
¿Sabéis que nuestro seguro de responsabilidad civil nos cobra durante diez años sobre las obras que ya hicimos y pagamos en su día, y que ni la falta de encargos ni de recursos, ni la jubilación, ni la muerte, nos exime de seguir pagando el seguro? (Cuando morimos, nuestros hijos heredan la responsabilidad civil).
¿Sabéis que con la Hermandad Nacional de Arquitectos (que nos cubre la salud y la pensión a quienes no estamos en la Seguridad Social) pasa algo parecido a lo del seguro, en el sentido de que no contempla el cese de actividad, el paro o la ruina, y hay que seguir pagando inexorablemente?


¿Podéis entender que por más vocación que tengamos y por más enamorados que estemos de nuestra profesión estemos más que hartos y con ganas de mandarlo todo a la mierda?
¿Nos creeréis si os decimos que la arquitectura ya no merece la pena, que se ha convertido en una profesión inviable e impracticable?
¿Me creeríais si os digo que con la supresión de las tarifas de honorarios y con la caída en picado del prestigio y de la fuerza de los Colegios de Arquitectos, nos encontramos desamparados y ya no sabemos cuánto más rebajar nuestros honorarios ni en qué condiciones realizar nuestro trabajo? ¿Sabéis que la competencia desleal ha hecho que los arquitectos dejemos de ser compañeros y nos hayamos convertido en enemigos y en caníbales?
¿Sabéis que, a pesar de todo, estamos orgullosos de ser arquitectos?
Vaya una mierda.

Ah, bueno; sí. Feliz Navidad y tal.


(*) Esas afirmaciones las hago con el conocimiento de un montón de casos concretos. Pero no digo que sea así siempre. Es posible que alguna vez algún juez haya hecho el esfuerzo de entender algo. No digo yo que no. Pero suelen estar muy ocupados y aburridos, y se suelen quitar de encima estos marrones con gran agilidad.

23 comentarios:

  1. Hola, Jose Ramón. Yo sí soy arquitecto, al borde de los 40 años. Llevo unos 10 años de experiencia, y me siento TOTALMENTE IDENTIFICADO con absolutamente todas tus afirmaciones y reflexiones. He trabajado con arquitectos de cierto prestigio en nuestro país, tengo 3 másters,hablo idiomas y soy un apasionado de la profesión. Aún así... ¿me creerías si te digo que formo parte de ese 70% de arquitectos que no tiene trabajo o lo hace de manera precaria?... Como tú bien dices "... la arquitectura ya no merece la pena, (...) se ha convertido en una profesión inviable e impracticable..." Sí, así de triste es. Dan ganas de mandarlo todo a la m_ después de tanto esfuerzo e ilusión. Esperemos que lleguen tiempos mejores, mientras eso sucede quería desearte UNA FELIZ NAVIDAD!...

    P.D. Por cierto, no he llegado a entender las imágenes de T5 que pones. Supongo que forma parte del sentido del humor que te acompaña. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Joder. Pues no sabía varias de estas cosas.
    Felices futuras fiestas, que lo de felicitar la Navidad ya, como que me parece pronto.

    Ana Espiral.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir ........que feliz navidad.
    ☺ ☺ ☺

    ResponderEliminar
  4. Eppur si muove.

    Felices fiestas, compañero.

    ResponderEliminar
  5. Pues oye, José Ramón, no nos conocemos y tal, pero la salud bien, lo normal a nuestra edad que debe ser casi la misma. Suscribo punto por punto todo lo que has escrito, yo no lo podría plasmar mejor negro sobre blanco, lo cual tampoco es que sea una gran alabanza para ti ¡es que yo no soy escritor, estudié arquitectura y no literatura, y no se mucho de redacción! Aprovechando las fechas, pues eso ¡Feliz Navidad, ánimo y a seguir!

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo (y Feliz Navidad, claro), querido J. Ramón I Magnus !!!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad Mon!
    Tanto estudiar....pa ná.

    ResponderEliminar
  8. Con lágrimas en los ojos por nuestra profesión : me siento 100% identificada después de 15 años ejerciendo la arquitectura en soledad. ¿Para cuando una plataforma de Arquitectos perjudicados por los técnicos municipales y el CTE? Feliz Navidad a todos!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabías que tienes una familia estupenda y unos amigos que te apoyarán siempre?
    ¿Sabías que, en último término, es mérito tuyo?
    Un fuerte abrazo y ¡ Eguberri On !

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que cada mañana cuando te levantas tienes 24 horas por delante en las que vas a poder disfrutar de un montón de cosas que te hacen feliz?
    ¿Sabes que compartes tu vida con una mujer que te quiere y que eres un privilegiado por ello?
    ¿Sabes que el certificado CTE-DB-HS de tu organismo está en vigor y gozas de una salud envidiable?
    ¿Sabes que no necesitas el ISO-4000 para saber que tus hijos te quieren y eres un buen padre para ellos?
    ¿Sabes que eres una de las personas más queridas por sus amigos que conozco?
    ¿Sabes que la semana que viene es Navidad y eso significa que todo un Dios se ha hecho niño, anonadándose en un pesebre, para que tú tengas todo eso?
    ¿Sabes que es una ocasión única para hacer un alto y darnos cuenta de que, a pesar de lo que nos falta, tenemos un huevo de cosas maravillosas?
    Pues tanto si lo sabes como si no lo sabes, ¡¡Feliz Navidad!! Que es tiempo de olvidarnos de las cosas que no funcionan, que son muchas, y valorar las que sí funcionan, que son muchas también.

    (Ya pasado Reyes vuelves a las andadas, pero ahora ¡te conmino a que seas positivo! :-) )

    ResponderEliminar
  11. Querido José Ramón: totalmente de acuerdo, PERO... Nos lo hemos buscado nosotros solitos. Desde las Escuelas, los Colegios Profesionales, nuestros egos, nuestros prejuicios... Nos han colocado en la situación en la que la sociedad nos ve ahora mismo.
    Cuando yo terminé arquitectura hace ya unos cuantos años decidí dedicarme a construir, no a proyectar, sino a hacer BIEN lo que otros pensaban (Carmen Azcoitia, que me antecede en los comentarios, os lo puede corroborar) y fui tachada de todo menos de guapo. Hasta un "me das asco" me espetó alguno (quien, claro, hoy engrosa ese desgraciado 70% que se mencionaba antes).
    Y respecto a la normativa un buen arquitecto y buen amigo me decía una vez (respecto a la normativa estructural) "la norma está hecha para el que no tiene ni idea; el resto, calculamos y justificamos".
    ¿Por qué la sociedad no nos ve como quienes les resolvemos el problema? ¿Por qué hemos permitido el intrusismo? ¿Por qué todos queremos un Pritzer y no ser buenos profesionales, en el ámbito que sea? ¿Por qué no hay especialidades reales en las Escuelas? ¿Por qué tenemos que saber de todo y luego no sabemos de nada en profundidad? ¿Por qué hay tan pocos arquitectos en otros ámbitos de la sociedad (¡ingenieros hay en todas partes!)?
    En fin, mucho ánimo a todos.
    Un abrazo y Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Rafa!. La frase que mas estupefacta me ha dejado, y me ha pasado varias veces, es que me digan: Oye, eres muy maja y muy normal!!! NO PARECES ARQUITECTO!!!!
      No es lo mismo lo que se ve en las grandes obras que en el día a día en la calle y no queremos el Pritzer, pero una licencia sin tocar mucho las narices no estaría mal.
      Una mala época, al fin de cuentas

      Eliminar
  12. Pues eso, que tengo 45, un posgrado en rehabilitación de patrimonio, 15 años de experiencia en cálculo de estructuras y...estoy haciendo un curso de certificaciones energéticas...a ver si por ahí me entra algo de curro...
    Felicísima Navidad a todos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Sí sabía de algunas de las contradicciones normativas que comentas, y observo cómo aumentan en progresión geométrica el resto de contradicciones en cualquier aspecto de la vida cotidiana. Las resumiría en un lema tácito vigente hoy día en el sistema económico que padecemos pero que seguimos apoyando incondicionalmente: consume, pero sin consumir.

    Hemos alcanzado el punto de no retorno en el momento en el que se ha llegado a producir más de lo que somos capaces de consumir en unas zonas del mundo, mientras en otras se carece de los recursos básicos para la subsistencia.

    Y estamos tan orgullosos, llenándonos la boca con términos como progreso, libertad, desarrollo, innovación, tecnología, democracia, derechos…

    Y mientras, ahí están, haciéndose los orates, los que viven y engordan haciendo buen uso de los puntos números 1 y 2 del manual del buen magnate: divide y vencerás, y a río revuelto ganancia de pescadores.

    Y mientras, ahí estamos, creyéndonos muy listos, los que les aplaudimos y obedecemos sin saber siquiera quiénes son.

    Felices fiestas para los que nos creemos muy listos, y para las víctimas más perjudicadas de todo este sindiós. Y especialmente para ti, José Ramón, en tus espacios blogueros y arquitectónicos.

    ResponderEliminar
  14. uffff...

    realmente desafortunado el párrafo sobre los autores de estudios geotécnicos que ser van de rositas... (cosa, que dicho sea de paso, a mí me fastidia pero que mucho)

    parece que olvidas hasta qué punto el colegio de arquitectos es un exacerbado defensor de mantener las competencias exclusivas, y con ellas, detrás van las responsabilidades exclusivas ¿o pretendes unas sin las otras?

    si, por ejemplo, en la redacción del DB SE-C (y te aseguro que sé de lo que hablo) el representante del COAM no se hubiera cerrado en banda sobre el tema de la autoría del estudio geotécnico (me gustaría ver cuantos estudios están realizados por el proyectista o, en su caso, el director de la obra ¿no te lo has planteado?) otro gallo os cantaría en la vista delante del juez

    frankie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Como digo en la nota al pie estoy generalizando, pero te aseguro que conozco casos de oquedades no detectadas por el geotécnico y que ha terminado pagando ASEMAS, y recomendación de losa por el geotécnico con pericial judicial que no dice que la losa esté mal calculada ni mal ejecutada, sino que ha sido una mala decisión del arquitecto que proyectó, y por lo tanto responsabilidad suya.
      En todo caso, perdóname por la generalización.
      (Estos casos que conozco y que te digo son anteriores al CTE).
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  15. Quizás te hayas decidido a escribir este post como consecuencia del intercambio de impresiones que mantuvimos hace pocos días precisamente sobre el oficio que compartimos. Por ese motivo me siento un poco responsable de haberte trasmitido una dosis mas del estado de desesperanza y hartazgo que te embarga, que por otra parte también es el mío.

    Pero creo que es esencial intercambiar opiniones, reflexionar y ser conscientes del estado real en el que nos encontramos, contarlo, compartirlo y asumirlo en toda su crudeza, para así poder tomarlo como punto de inflexión o de partida (no se muy bien hacia donde).

    Gracias por plasmarlo de forma tan fiel, y expresarlo como sólo tu lo haces. Como ha dicho alguien mas arriba, seamos ahora positivos.

    Ah, bueno, sí. Y próspero año nuevo.

    Jose-Vidal Sanchez-Biezma

    ResponderEliminar
  16. Gracias, José Ramón por la fluidez de tu escritura, por expresar con claridad y humor la situación actual con la que nos identificamos el 99,99% de los arquitectos españoles, por ilustrar de manera brillante la tragicomedia en la que se ha convertido la edificación en España.
    Pero... siempre hay un pero, somos libres de seguir o no, formando parte de esta caza de brujas. Libre es el que decida seguir al lomo de la edificación y el séquito de normas en la mayoría ajenas a la Arquitectura, escrita con A mayúscula
    YO NO quiero seguir formando parte de intereses político-comerciales, en la que entran todos los organismos que "se dicen salvadores de la disciplina".
    - A la pregunta ¿estás de acuerdo con la política que se está llevando respecto a la edificación?, la inmensa mayoría de los arquitectos respondemos NO
    - A la pregunta ¿sigues trabajando en la edificación?, casi todos responderíamos, LO SIGO INTENTANDO
    - A la pregunta ¿que harías si como arquitecto no te dedicases a la edificación?...este sería un buen ejercicio para un Test de Inteligencia
    **Pistas para dar respuestas al ejercicio... Idea+Desarrollo+Ejecución=PROYECTO, si solo nos quedamos en la edificación estamos desaprovechando un caudal de vías alternativas que bien desarrolladas serán NUESTRO APOYO DE SALVAR LA ARQUITECTURA
    ********************************************************************************
    De no haber sido por la crisis, todos habríamos seguido en nuestra "zona de comodidad". Esta época NOS RETA A SACAR LAS NEURONAS A TRABAJAR...EL PROCESO CREATIVO SIGUE AHÍ..SOLO HAY QUE BUSCARLO...
    Idea+Desarrollo+Ejecución=PROYECTO "no olvidarse"
    **********************************************************************************
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  17. ¿sabias que has escrito lo que muchos pensamos, puntos y comas incluidos? Enhorabuena y gracias a partes iguales
    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  18. Soy de los que creen que los arquitectos sabemos muchísimo menos de lo que creemos, y nuestras infinitas pataletas sobre la "incomprensión social", "escarnio público", "desprecio a nuestro trabajo" y demás, son totalmente merecidas. Hemos fracasado y debemos asumirlo, y personalmente opino que el problema es la grotesca noción heróica, como de Cid Campeador iluminado que con su poder pastoral impone su criterio al resto de la sociedad, que nos han intentado inculcar desde la escuela.
    Lo que a menudo es considerado buena praxis profesional, o virtud deontológica, no es más que divismo que creen que sus caligrafías absurdas y sus caprichitos de diseñador sabelotodo, les habilitan para que la sociedad los reciba con la alfombra roja. Mal vamos cuando el 99% de los arquitectos de este pais han demostrado que cuando se les deja hacer arquitectura a su manera, incurren en bobadas como barandillas cursilísimas y retóricas, "paños" inútiles en lugar de ventanas, "espacios plurifuncionales" inaptos para toda función, y demás repertorio manierista de gestualidades burguesas. Me parece erróneo echar valones fuera sea para culpar a la normativa, los técnicos, los clientes o los neoliberales o quien sea. La culpa es nuestra incultura, sencillamente no sabemos de aquello de lo que deberíamos saber.

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente es así, José Ramón. Hasta diría que te quedas corto. Supongo que por no alargar demasiado el post. Te dejas muy buenos ejemplos de canibalismo en el que hemos caído con las ITES y más recientemente con los certificados energéticos.

    Anónimo del 24 de diciembre: no creo que esto sea echar balones fuera. Lo que apuntas es verdad. Los arquitectos tendemos a mirarnos el ombligo y a veces ser desconsiderados con las necesidades del cliente. Pero hay muchos arquitectos que no lo hacen, de hecho diría que la mayoría tienen esa sensibilidad que demanda el cliente. Lo que pasa es que de esos no se habla tanto. Somos como los porteros en el fútbol. Nadie se da cuenta de nuestro trabajo hasta que nos meten un gol.

    La situación que apunta José Ramón hace aún más difícil ser sensibles a las necesidades del cliente.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el post, que refleja a la perfección la situación en la que estamos los arquitectos en España, pero la pregunta sería ¿Y ahora qué hacemos? Nos retiramos a llorar nuestro desconsuelo con las miserables pensiones de la Hermandad, nos dedicamos a otra cosa, aunque esto sea lo que nos gusta y para lo que estamos preparados y en ese caos ¿a qué?, emigramos a donde podamos ser arquitectos, porque eso de reinventarnos a algunos como a mí ya nos pilla demasiado mayores y además yo no me lo creo del todo. Ya que no te pude felicitar la Navidad porque lo he leído hoy, te deseo ¡Feliz Año Nuevoo!

    ResponderEliminar