Hay un mundo entero de dibujos de Steinberg sobre la identidad de las personas, su anonimato, su ocultación, y sobre la burocracia que les abruma, y sobre la autoridad y el poder. Se nota su condición de emigrante y lo mal que lo debió de pasar. Le quedó esa obsesión. Ese tema me interesa, y quizá algún día ponga unos dibujos de esos, pero por ahora me limitaré a más dibujos arquitectónicos.
(Si los clicáis los podréis ver más grandes).
New York Skyline, 1966:
Policías de Nueva York, 1964:
Eighth Street, 1966:
Cairo 1943, 1967:
Via Pascoli, 1971:
Motel, 1969:
Lluvia sobre el puente, 1969:
Dibujo de un dibujo, 1966:
Villa Maria nº1, 1969: (Observad cómo liga la arquitectura moderna italiana con el fascismo. Es lo que vio en Italia cuando estudiaba arquitectura).
Milán Bauhaus, 1970:
Lambrate, 1971:
Me gustan mucho y veo en los más antiguos (aún en su contemporaneidad) un aire a la estética del movimiento futurista (Marinetti, D´Annunzio y demás) probablemente por el tiempo que pasó Steinberg en la Italia que ya sufre la "Marcha sobre Roma" y los rigores del fascismo de los primeros y mediados años 20. Luego todo este movimiento estético, literario y pictórico se entregó en manos del Duce y de Farinacci para darle al movimiento fascista ese adorno romántico que quiso tener.
ResponderEliminarOtros dibujos, por ejemplo los de Washington con leyendas incluidas, me recuerdan también mucho a Hopper y un poco ese sentimiento fatalista de tono negro.
Son hermosos José Ramón.
Gustavo